Nacional

Grito de Independencia: la arenga cambia según el presidente

La expectativa crece en torno a las frases que dirá, el próximo domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La historia documenta que, con el paso de los años, cada presidente le ha puesto su sello personal a la arenga que se emite en la ceremonia del Grito de Independencia, protagonizado originalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en las primeras horas del 16 de septiembre en 1810.

La incertidumbre ahora es sobre los personajes o las frases que incluirá, este domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su primera intervención desde Palacio Nacional.

Cabe destacar que no hay ningún protocolo sobre lo que el presidente en funciones deba arengar; sin embargo, en una iniciativa de 2001 que se encuentra en la página de la Cámara de Diputados se sugieren las siguientes:

¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia Nacional!; ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!; ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!; Viva Hidalgo!; ¡Viva Morelos!;  ¡Viva Allende!; ¡Viva la Corregidora!; ¡Viva Aldama! ¡Viva Guerrero! (¡Viva el estado libre de …!); (¡Viva el municipio de …!); ¡Viva México!; ¡Viva México!; ¡Viva México!

TRANSFORACIONES

La Ceremonia del Grito de Independencia se ofrece a las 11 de la noche de los 15 de septiembre en todo el país. Cada año, el mandatario en turno decide si agrega o modifica la arenga que se ofrece, como el caso de Lázaro Cárdenas, quien incluyó en la arenga un “¡Viva la revolución social!”; mientras que Adolfo López Mateos externó un ¡Viva la Revolución mexicana!.

Luis Echeverría, por ejemplo, agregó una frase tras mencionar a los héroes que nos dieron Patria y vitoreó a los ‘países del tercer mundo’: ¡Viva Hidalgo, el Padre de la Patria!, ¡Viva Morelos, el Siervo de la Nación!, ¡Viva Guerrero, el consumador de la Independencia!, ¡Viva Juárez, Benemérito de las Américas!… ¡Vivan los países del tercer mundo!.

José López Portillo agregó: “¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, ¡México ha vivido, México vive, México vivirá!”. Mientras que Carlos Salinas de Gortari en 1994, mencionó a Emiliano Zapata. En ese año fue el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

DE ZEDILLO A PEÑA NIETO

Ya en el caso de los últimos cuatro sexenios, Ernesto Zedillo Ponce de León, por primera vez, mencionó la democracia. En tanto, Vicente Fox fue el primero en incluir a Leona Vicario, entre la arenga, y en 2006, en el marco del conflicto post electoral, el presidente Fox mencionó a la democracia, las instituciones y la unidad durante el Grito.

Su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, es el único que ha dado el Grito tanto en Dolores como en Palacio Nacional. Él incluyó a Hermenegildo Galeana y agregó las frases “Viva el Bicentenario de la Independencia y ¡Viva el Centenario de la Revolución!”.

Con el presidente Enrique Peña Nieto, la ceremonia se apegó a la tradición: ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Galeana!, ¡Viva Matamoros!, ¡Viva Guerrero!”

Este año, debido a la Cuarta Transformación que el gobierno de López Obrador impulsa, las expectativas de arenga son crecientes puesto que, desde que estaba en campaña, ha insistido en tener presente la historia de México al argumentar que “el que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia dónde va”.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos