AMLO envía Ley de Amnistía a la Cámara de Diputados

El coordinador de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, informó que el documento fue enviado a su bancada para que sean los propios legisladores quienes la propongan en el pleno.

Por Publimetro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes narcomenudistas o consumidores que por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

Así como a personas presas por robo simple sin violencia, mujeres criminalizadas por haber abortado y médicos o parteras acusadas de participar en éstos, personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa y a presos políticos o de conciencia, “acusados por delitos inverosímiles”.

Gobernación revisa mil 400 casos de presos políticos a liberar

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación se han liberado 45 presos políticos y aumentarán con la Ley de Amnistía

El coordinador de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, informó en un comunicado que el documento fue enviado a su bancada para que sean los propios legisladores quienes la propongan en el pleno.

Según la propuesta, la liberación procederá bajo ciertas condiciones, pues no aplicaría a personas reincidentes, sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro; delincuentes que hayan utilizado armas de fuego o que hayan incurrido en delitos graves.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, aseguró Delgado.

La iniciativa fue enviada en conmemoración de la liberación del 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo liberó de la cárcel a presos políticos del régimen virreinal y a gente del pueblo, cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su presidio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro recordó que este día en un aniversario más del Grito de Independencia, algunas entidades del país tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía de los daños que produjeron, así como a quienes tienen buen comportamiento o tuvieron un juicio injusto.

Aclaró que en la propuesta enviada se plantea amnistía y no indulto.

Se plantea que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda velar por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto a los presos políticos, afirmó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo