Nacional

Pide AMLO a la CNTE asumir su responsabilidad y autorregularse

Se pronunció a favor del respeto, la tolerancia, la libre manifestación y confió en la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como otros grupos, deben autorregularse y asumir su responsabilidad, esto, luego de que anunciarán un nuevo bloqueo en la Cámara de Diputados.

“Es un procedimiento distinto el atender conflictos mediante el diálogo y escuchando a todos, y no usando la fuerza, la descalificación. Y creo que eso da mejores resultados, no confrontarnos en ningún caso, que todos asumamos nuestra responsabilidad, que como se decía antes, que la prensa se corrija con la prensa, que los movimientos sociales se corrijan con los movimientos sociales, que el contrapeso sea la misma opinión pública”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En este sentido, se pronuncio a favor del respeto, la tolerancia, la libre manifestación y confió en el avance de la aprobación de las leyes secundarias en el Congreso.

“Si cualquier acción se responde con uso de la fuerza, con insultos o con agresiones, pues entonces nos empantanamos, nos entrampamos y la autoridad no debe de engancharse, debe de actuar con prudencia. Hay cosas en donde debe prevalecer más el sentido común, el buen juicio”, sostuvo.

‘No es una concesión graciosa’

En tanto, sobre la reforma educativa, el mandatario dijo que en las leyes secundarias no hay ‘concesiones graciosas’ para los profesores de la CNTE, quienes han defendido las escuelas normales del país.

“Es una lucha de los maestros de tiempo atrás, el que se respeten las normales, porque había una política de cerrar normales, desaparecerlas, muchas fueron eliminadas con la excusa de que se formaban subversivos, rebeldes, rojillos, todas esas manifestaciones. Y se luchó porque se mantuvieran las escuelas”, enfatizó.

Su gobierno, dijo, llegó a la conclusión de que “hacen faltan las escuelas normales y que se van a fortalecer para la formación de los maestros”.

Sobre las evaluaciones, insistió en que será de forma voluntaria y no una medida coercitiva para eliminar de sus plazas a los maestros.

“Estoy seguro que van a actuar con mucha responsabilidad, porque son los maestros muy responsables, de veras, la inmensa mayoría, un tesoro que tenemos los mexicanos son los trabajadores”, indicó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos