SRE pide frenar subasta de piezas de arte prehispánico en París

La casa de subasta Millon incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos que podrían ser olmecas, teotihuacanos y mayas

Por AP

El gobierno mexicano solicitó a una casa de subastas francesa suspender la venta de una colección de unos 120 artefactos prehispánicos porque algunos son falsos y otros deben regresar a México.

Las antigüedades son ofrecidas por la casa de subastas Millon para una venta programada para el miércoles en París. La casa de subastas no respondió una petición de comentario.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo que 95 de las estatuillas, en su mayoría de piedra y barro, parecen ser de culturas mexicanas como la olmeca, teotihuacana y maya. Agregó que otras piezas podrían ser de Colombia.

#art_precolombien

Posted by Millon Auction on Thursday, August 1, 2019

“Cabe señalar además que cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente”, indicó la dependencia.

En cuanto a las piezas genuinas, estas ventas fomentan “el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones”, dijo. Comprar o venderlas para colecciones privadas “priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración”.

La colección incluye figurines de barro, piezas de alfarería, joyería y otros artículos. Una pareja francesa, Manichak y Jean Aurance, comenzaron la colección en la década de 1960.

México aprobó una ley en 1972 que prohíbe exportar dichos artefactos. Se desconoce si las reliquias fueron sacadas de México antes de ese año.

Un trozo de piedra _supuestamente una pieza de una columna de piedra tallada originaria de Guatemala_ fue retirada de la venta bajo un acuerdo previo.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo