Estima AMLO concluir en 2020 la reconstrucción tras sismos de 2017

En rueda de prensa desde Palacio Nacional se informó que, a la fecha, se tiene un 30% de avance en el Programa Nacional de Reconstrucción.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, a finales del año 2020, concluirán las acciones de reconstrucción tras los sismos de 2017 y aseguró que no habrá un limitante presupuestal.

“En general pensamos que el año próximo se concluye, no hay ninguna limitante presupuestal, par que quede claro, todo lo que se requiera y se va a dar respuesta a la demanda, está incluido en las prioridades del gobierno y constantemente se está revisando”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Consideró que a finales de 2020 concluirá el programa en todas sus vertientes: vivienda, educación, salud, infraestructura y espacios históricos; aunque señaló que en algunos casos llevará más tiempo.

“Hay hospitales, por ejemplo el hospital de Puebla, que está inservible y que hay que construirlo de nuevo; eso lleva mas tiempo y por la especialidad que requiere el trabajo de reconstrucción de templos y otros edificios históricos también, no es sólo albañilería, con todo respeto a este oficio, es trabajo artesanal, artístico de reconstrucción que lleva mucho tiempo”, acotó.

En tanto, aseguró que no habrá impunidad para nadie y sobre todo para los cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas.

“Las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños, vamos a pedir que se precise sobre estos temas. En el caso de la Ciudad de México estoy seguro que la jefa de Gobierno va a hacer lo propio”, aseveró.

Reportan 30% de avance

Durante su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción, David Cervantes Peredo, informó que a la fecha se tiene un 30% de avance en el Programa Nacional de Reconstrucción.

Explicó que, por sector, el progreso es de: 26% en vivienda, 59% en escuelas, 17% en Salud y 47% en recintos culturales.

El funcionario dijo que, en vivienda, la meta para diciembre de 2019 es avanzar en 41% las acciones de reconstrucción; mientras que para educación, salud y cultura el objetivo para la misma fecha es de 71%.

“Todo se va a concluir, ese el compromiso: completar el programa. Si se estima que a finales de este año vamos a tener un avance del 47% estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado”, agregó López Obrador.

Sobre las fuentes de financiamiento señaló que en el Presupuesto de egresos de la federación 2019 se destinaron seis mil 813 millones de pesos (mdp); del Fondo de Desastres Naturales, nueve mil 753 mdp; seguros, seis mil 268 mdp y de otras fuentes, como fundaciones, cinco mil 473 mdp. Lo que daría un total de inversión de 28 mil 307 mdp.

Hallazgos e irregularidades

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, denunció las irregularidades encontradas cuando llegó a la administración y entre ellas señaló que sólo se tenía un 21% de avance en viviendas reconstruidas y no el 29% que habían señalado.

Entre los principales hallazgos, indicó que las mayorías de las familias hicieron uso de recursos propios para reconstruir sus viviendas, principalmente en Guerrero y en el Estado de México.

Además, en entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos su apoyos.

Asimismo, el secretario denunció que, a pesar de haber sido cansadas y haber recibido un folio, hubo casos como en Chiapas, en donde una de cada tres familias jamás recibió recursos para la reconstrucción

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo