AMLO no tiene protocolo especial en caso de sismo: Jesús Ramírez

Aunque el presidente no fue visto, el vocero confirmó que sí participó en el macrosimulacro desde Palacio Nacional y evacuó como cualquier ciudadano.

Por Monserrat Vargas

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí participó –junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez- en el macrosimulacro desde Palacio Nacional, donde evacuó su despacho como cualquier otro ciudadano ya que no tiene un protocolo especial.

‘Estamos preparados’ para cualquier contingencia, asegura AMLO

Tras izar la bandera a media asta en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el mandatario hizo entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019.

“El que sigue todo ciudadano en una oficina pública que tiene su ruta segura a un espacio donde en caso de colapso pueda protegerse”, respondió al ser cuestionado sobre si el presidente tenía un protocolo especial.

En entrevista al término del macrosimulacro en Patio Central de Palacio Nacional, el funcionario confirmó que, aunque el presidente no fue visto en esta área, sí participó en el ejercicio y señaló que él y su esposa, Beatriz Gutiérrez, se trasladaron a la zona del Jardín de la Emperatriz

“Es una zona de la parte de atrás, en la zona de Jardín, es una zona más amplia, aquí (en Patio Central) el perímetro se hizo para todas las oficinas que están más cerca de Hacienda”, acotó.

Como todas las rutas de seguridad, dijo, que el área por donde evacuó el presidente tiene un guía que orienta hacia el área de seguridad y se cerciora de que todas las personas sean desalojadas.

“El área de presidencia tiene su propio responsable y su guía para conducirlo o conducir a las personas que están en su despacho en donde se garantice su seguridad”, refirió.

400 trabajadores participaron en Palacio Nacional

El funcionario calificó como exitoso el simulacro llevado a cabo en el recinto puesto que participaron todos los trabajadores.

“En Palacio Nacional participamos todos los trabajadores, directivos, directores generales como el presidente participamos en el simulacro del sismo como parte de la cultura de prevención. Aquí participaron 400 personas trabajadoras de Palacio Nacional incluido el presidente de la República con su esposa”, dijo.

Señaló que, de acuerdo a la información que le dieron, funcionó la alerta sísmica como se tenía previsto y funcionarios del Gobierno de México participaron como parte del simulacro para poner el ejemplo de la cultura de prevención.

“Es importante la cultura de la prevención. Tomar en cuenta que México está expuesto a riesgos naturales uno muy importante es una zona de sismo, volcánica, expuesta como tanto al Océano Pacífico como al Atlántico, el Golfo de México que produce fenómenos naturales, huracanes tormentas tropicales, que pueden generar riesgos y es importante que la gente esté preparada”, aseveró.

En Patio Central, se pudo ver a personal de Ayudantía y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Educación Pública, Esteban Moctezuma; de Economía, Graciela Márquez y el coordinador de Política y Gobierno, César Yáñez.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo