Marina capacita a sus rescatistas a nivel internacional

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano ha recibido capacitación del Comando Norte de EU en temas de protección civil y técnicas de rescate.

Por Publimetro

El equipo de búsqueda y rescate urbano de la Marina Armada de México se capacita para atender casos y zonas de desastre y en auxilio de la población bajo los requisitos normativos internacionales para tareas de este tipo.

El equipo USAR (Urban Search and Rescue) participó en las tareas de rescate tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en Oaxaca y Ciudad de México, respectivamente.

Este jueves, cuando se cumplen 34 años del terremoto de 1985 y dos años del de 2017, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo de la Marina, encabezada por el almirante José Rafael Ojeda Duran, por la creación de este equipO.

Su misión es ejecutar operaciones de búsqueda, localización , acceso, estabilización y rescate de personas, asó como la recuperación de cuerpos en el caso de fallecidas, con el fin de apoyar a la población que haya quedado atrapada por diferentes desastres o eventos naturales o antropogénico.

USAR Marina Foto: Jazmín Adrián
USAR Marina Foto: Jazmín Adrián

Este grupo se capacita bajo la supervisión legal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de una red de más de 80 países y organizaciones.

De abril a agosto, los miembros del equipo recibieron capacitación a cargo del Comando Norte de Estados Unidos, en temas de protección civil y técnicas de personas atrapadas.

Este cuerpo está integrado por mujeres y hombres de las diferentes direcciones, unidades y establecimientos
de la Secretaría de Marina, de diferentes cuerpos y servicios, otorgando una variedad multidisciplinaria como ingenieros, arquitectos, bomberos carpinteros, enfermeros, choferes, entre otros, que potencializa la atención a la población civil.

USAR Marina Foto: Secretaría de Marina
USAR Marina Foto: Secretaría de Marina

 

Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales como el deslizamiento de tierra ocurrido el 3 de octubre de 2015 en Santa Catarina Pínula, Guatemala, y el terremoto en Ciudad de Manta, en Ecuador, ocurrido en 2016.

El pasado mes de julio del 2018, el equipo USAR-MARINA participó en la operación multinacional más grande del mundo, RIMPAC-2018 en San Diego California, EU, con un ejercicio para demostrar sus capacidades de respuesta a emergencias, donde llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, incluyendo un ejercicio de búsqueda técnica con Binomios Caninos.

USAR Marina Foto: Jazmín Adrián

El equipo está capacitado y entrenado en diversas técnicas especializadas de rescate de personas como:

• Sistema de Comando de Incidentes.
• Análisis Estructural
• Búsqueda Técnica Electrónica
• Atención Médica Pre-Hospitalaria.
• Rescate vertical.
• Espacios Confinados.
• Extracción Vehicular.
• Estructuras Colapsadas.
• Rescate Acuático.
• Binomios Caninos de Rescate.

USAR Marina Foto: Secretaría de Marina
USAR Marina Foto: Jazmín Adrián

EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo