Mucha gente no sufre daños por los sismos sino por nervios: Cruz Roja

Suinaga Cárdenas dijo que la Cruz Roja está preparada para atender cualquier contingencia; sin embargo, dijo que lo más importante es la cultura de la prevención.

Por Monserrat Vargas

El presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, reveló que, en el sismo del 2017, mucha gente no sufrió daños por el sismo, sino por los nervios y por la prisa de querer salir de donde estaban.

‘Estamos preparados’ para cualquier contingencia, asegura AMLO

Tras izar la bandera a media asta en conmemoración de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, el mandatario hizo entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019.

“Es muy importante la prevención, que la gente sepa hacer las cosas bien con calma y con cuidado. En el sismo de hace dos años atendimos muchísima gente que no sufrió daños por el sismo, sino por los nervios y por la prisa de querer salir de donde estaban, se caían de las escaleras y se lastimaban”, dijo al ser entrevistado al término de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019, en Palacio Nacional.

Suinaga Cárdenas dijo que la Cruz Roja está preparada para atender cualquier contingencia; sin embargo, reconoció que las magnitudes de los fenómenos naturales varían y por ello lo más importante es participar en los simulacros.

“Lo más importante es participar en los simulacros, estas prácticas para que la gente sepa qué hacer. Ya la gente sabe qué tiene que salir de los lugares, hay planes de protección civil en cada edificio en cada lugar y esto da una ventaja impresionante”, manifestó.

Y agregó: “Invito a todos a que participen en estos simulacros, son importantísimos, el Gobierno de la República nos convoca en que hagamos esto y es importantísimo porque la coordinación va a ayudar a que se salven muchas vidas”.

No dejan de actuar por inseguridad

En cuanto a la inseguridad que se registra en algunas zonas, Suinaga Cárdenas dijo que eso no es motivo para dejar de atender a la gente y si bien no cuentan con un protocolo especial, sí operan con uno a nivel internacional que se llama ‘Acceso Seguro’ y este se aplica en cualquier parte del mundo.

“No hay región en las que se esté desatendiendo por inseguridad hacemos nuestro trabajo y los voluntarios son gente que hacen su trabajo sin esperar nada a cambio”, refirió.

En tanto, agradeció el reconocimiento de Protección Civil que le entregó la mañana de este jueves el presidente y dijo que fue gracia a los más de 46 mil voluntarios que colaboran en la Cruz Roja.

“Estamos cerca de toda la República. Las comunidades de las que estamos más lejos tenemos acceso a llegar, donde mayor apoyo se requeriría estamos muy cerca, abarcamos los 32 estados de la República con 555 delegaciones”, acotó.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo