Nacional

“A nadie se le persigue”, responde AMLO a carta de Rosario Robles

El mandatario mexicano lamentó el caso de la ex funcionaria, pero dijo que no se pueden detener procesos que ya había en curso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista persecución contra la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; ; esto tras una carta en la que la ahora presa en Santa Martha Acatitla pidió su ayuda.

“A nadie se le persigue, a nadie se le fabrican delitos, eso ya pasó a la historia, al basurero de la historia”, dijo en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

Indicó que esa práctica, de persecución, se hacía en administraciones pasadas, “cuando a los adversarios, a los que consideraban enemigos, los destruían creándoles, fabricándoles delitos”, pero aseguró que ahora en su gobierno no es así. “No actuamos de esa manera”, aseguró.

En tanto, dijo lamentar el caso porque él mantiene su ideal que expresó en su toma de posesión, cuando dijo que su fuerte no era la venganza.

“Lamento mucho todo esto, nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie, lo dije desde mi toma de posesión: no es mi fuerte la venganza”, acotó.

No se pueden detener procesos

Pese a lamentar lo ocurrido con Robles, el mandatario dijo que no se pueden detener procesos en curso porque, en este caso, habían denuncias con anterioridad que ahora toca resolver a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Corresponde resolver estos temas tanto a la Fiscalía General, que es autónoma, independiente, repito, parezco disco rayado, pero parte de mi trabajo es concientizar, repito, ya lo que era la Procuraduría General no depende del presidente como fue durante décadas, siglos, que el presidente era el jefe del procurador; eso ya se terminó”, aseveró.

En este caso, dijo que también hay injerencia del Poder Judicial, el cual también es autónomo e independiente.

Acerca de la inhabilitación por 10 años a Robles por parte de la Función Pública, dijo:

“El dictamen de la Secretaría de la Función Pública es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial, no tiene repercusión en lo judicial, es básicamente un asunto administrativo”, refirió.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos