Nacional

Plantea AMLO someter a consulta legalización de drogas en México

El mandatario mexicano aseguró que hay quienes no quieren que se legalicen las drogas ni siquiera para propósitos medicinales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta la posibilidad de convocar a una consulta ciudadana para plantear la legalización de algunas drogas en México; sin embargo, dijo que, por ahora, la prioridad su gobierno es garantizar la seguridad en el país.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, reflexion colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso, solo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad”, dijo en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

Señaló que considera que el tema de las drogas es también parte de la cadena para garantizar la paz y la seguridad, pero ahora está atendiendo lo que considera más importante.

“Que haya bienestar, que no haya corrupción, que se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad y que haya elementos suficientes para cuidar al pueblo”, acotó.

En este sentido, reiteró la necesidad de atender el déficit de policías en los estados, en donde citó a Yucatán, que tiene dos millones 200 mil habitantes y cuenta con ocho mil policías, o el Estado de México, donde hay 17 millones de habitantes y 13 mil policías.

“La presencia ayuda y, vuelvo a recordar, que fue un acierto el que se haya aprobado la reforma constitucional para contar con el apoyo de Ejército y la Marina para el tema de la seguridad pública”, dijo.

Debate sobre las drogas

Sobre la consulta ciudadana acerca de las drogas que, realizaría en un futuro su gobierno, detalló que antes se abriría el debate sobre el tema.

“Que podamos tratarlo abiertamente con el apoyo de los medios de información en mesas, que se discuta, que se conozcan distintas opiniones”, señaló.

En esta línea, aseguró que “hay quienes no quieren que se legalice o se permita la utilización de drogas ni siquiera para propósitos medicinales y hay quienes plantean que debe de permitirse para esos propósito y que, además, el problema de la violencia se origina por la prohibición”.

Explicó que hay opiniones muy diversas, un “abanico de puntos de vista”, por eso se pretende abrir el debate para que todo mundo exponga sus argumentos.

“Que se escuchen argumentos, el razonamiento de todos y luego tomamos una decisión, pero todavía no lo podemos hacer, no podría convocar todavía a una consulta porque vamos paso por paso”, afirmó.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos