En México, 22 mil personas esperan una donación de órganos

Los órganos y tejidos que más se trasplantan en el IMSS son riñón, córnea, células hematopoyéticas, hígado y corazón.

Por Publimetro

A pesar de haber incrementado la donación cadavérica de órganos, en México alrededor de 22 mil personas se encuentran en espera de recibir un órgano, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicanos del Seguro Social.

Por ello, la Secretaría de Salud, el IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) buscan fomentar la donación de órganos y tejidos en el caso de fallecimiento en todo el país, incluyendo zonas rurales.

Con aplausos despiden a joven que donó sus órganos y salvó la vida de siete personas

La donadora falleció de una enfermedad cerebral y sus corneas, pulmones y ambos riñones fueron trasladados a diferentes hospitales

Esto, a través de la promoción de esta actividades en usuarios de los servicios, escuelas, capacitación de personal, uso de frecuencias radiofónicas al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el fortalecimiento de la red de hospitales donantes y trasplantadores.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, del 23 al 27 de septiembre, las instituciones de salud buscan regionalizar este tipo de intervenciones y que no sea una actividad que se enfoque en las ciudades.

En la donación cadavérica se puede donar el corazón, hígado, páncreas y pulmón y tejidos como córneas, piel, huesos y tendones, así como válvulas cardiacas, mientras que en caso de donante vivo se puede donar un segmento de hígado, un riñón, médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Aumento en trasplantes de órganos y tejidos

El IMSS informó que es punta de lanza en avances médicos y referente nacional en trasplantes; tan solo en 2018 se realizaron tres mil 411 trasplantes, de acuerdo con datos de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Los órganos y tejidos que más se trasplantan en el instituto son riñón (mil 562), córnea (mil 532), células hematopoyéticas (242), hígado (57) y corazón (18) y aumenta 14% sus donaciones anuales.

El ISSSTE incrementó al doble las donaciones multiorgánicas, en beneficio de derechohabientes y mexicanos atendidos en dependencias del Sector Salud.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, el Instituto concretó 26 donaciones multiorgánicas y 60 de tejidos (corneal, músculo-esquelético y de piel), que permitieron salvar la vida a 56 personas con 13 hígados y 43 riñones.

Además de devolver la vista a 85 personas y rehabilitar a varias mediante implantes óseos, lo que representa un incremento del 56% en donaciones de tejidos y 5% en órganos. Se proyecta cerrar 2019 con un incremento de 15% respecto del año anterior.

TAMBIÉN PUEDES VER:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo