Hospital de la mujer ‘abandona’ las pruebas de tamiz neonatal

La Secretaría de Salud federal (SSa) informó que gobiernos estatales asumieron la responsabilidad de realizar la prueba con su presupuesto

Por Aabye Vargas

Las pruebas de tamiz metabólico –las cuales detectan enfermedades raras a recién nacidos– dejaron de ser aplicadas en el Hospital de la Mujer de la Ciudad de México, según información otorgada a Publimetro por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).nacio

El informe señala que en 2017 y 2018 se realizaron más de tres mil pruebas de tamizaje por año; sin embargo, para 2019 la empresa encargada de realizar el análisis dejó de prestar servicio y dejó al centro de salud sin insumos para realizarla.

“En el año 2014 esta Unidad Médica realizó las pruebas con base en un programa federal, por medio del cual otorgaba los insumos a este hospital. En el 2015 y 2016 no se contrató a ninguna empresa (pues se dejaron de recibir recursos).

“En 2017 y 2018 esta Unidad Médica contrató a la empresa Génesis Healthcare Advisers, (pero para este año) no se ha contratado a ninguna compañía”, respondió el Hospital de la Mujer.

La clínica aseguró que en lo que va del 2019 no se han realizado pruebas ni tampoco cuentan con insumos para hacerla; esto a pesar de que el gobierno federal y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguraron que no se han frenado las pruebas de tamizaje en ninguna entidad de la República.

Además, declaró que reforzaría el programa para asegurar la prueba de tamizaje a los bebés en las instituciones del sector público en todo el país.

tamiz Foto: Especial

Exigen información clara

La directora general de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, Guadalupe Campoy, indicó que el abandono de la prueba en este hospital es preocupante, pues se desconoce cuántos niños nacieron con alguna enfermedad degenerativa durante este año.

“Es muy preocupante; ¿si no se están haciendo las pruebas ahí, entonces en dónde se realizan? Tenemos que saber cuántos niños dieron positivo a la prueba y cuántos la rechazaron. Debemos saber esa información porque el tamiz neonatal no es una prueba cualquiera, pues a los niños a los que se les realiza tienen la posibilidad de que la enfermedad sea tratada y así evitar que tengan alguna discapacidad.

“Yo he estado en pláticas con la Subsecretaria de Prevención y con Equidad y Género y me dijeron que como están reorganizando todo se les dio dinero a los estados para que cada uno decida con que (empresa) hacer la prueba”, indicó Campoy.

Sin fecha de licitación

Hasta el momento no hay fecha para contratar –mediante licitación– a la empresa encargada de realizar la prueba de tamizaje, luego de que dos procesos se declararon desiertos.

A su vez, la presidenta de la asociación Amigos Metabólicos, Xóchitl Mendoza, indicó que es preocupante que a la fecha no se tenga claridad en las pruebas, y advirtió que la vida de los menores de edad ya está en riesgo, pues hay niños que ya deben de tener un daño neurológico debido a que no le hicieron el análisis.

“En dos meses ya pueden tener afectaciones neurológicas”, advirtió.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo