Sin reembolso, 94% de quejas por cobros excesivos de luz

Según Profeco, las principales reclamaciones son por cobros injustificados o errores en las tarifas

Por Aabye Vargas

Sólo 6.5% de las denuncias interpuestas este año ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos de luz se han reembolsado, a pesar de que en 35% de los casos se avalaron los precios injustificados.

De acuerdo con documentos obtenidos por Publimetro vía Ley General de Transparencia, la CFE recibió este año 25 mil 58 quejas, en donde en ocho mil 891 casos se avaló el cobro indebido; sin embargo, sólo en mil 645 se realizó el reembolso a los usuarios afectados.

Esto, según Jesús Sánchez, representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se debe a que se incrementaron los costos de mantenimiento y a la falta de conocimiento de los agentes de CFE, pues hay “mucha gente inexperta”, así como al exceso de contrataciones de empresas que inflan mucho los precios.

“Afecta mucho que ya no se puedan dar subsidios a empresas, cuando la verdad es que son muy buenos para la industria y para la ciudadanía. Al que le va a costar es al usuario.

“A la CFE la quieren desmantelar, pues no sé cuál sea la estrategia de la institución. Además, el personal de la Comisión está muy reducido, no hay a quién reclamarle personalmente si hay una tarifa irregular”, indicó Sánchez.

CFE Foto: Especial

Se manifiestan

En julio, un grupo de personas se manifestó frente a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la Ciudad de México para protestar por los cobros excesivos de luz. Durante la protesta incluso fueron cerrados los carriles laterales de Circuito Interior.

A su vez, en redes sociales, usuarios de varios puntos de la República han manifestado su inconformidad ante el incremento en los costos.

“Atencion @GobiernoMX en la ciudad de Monclova, Coahuila, están abusando de cobros excesivos la @CFE. ¿No se supone que iba a bajar la luz?”, indicó el usuario identificado como @seth_savir en su cuenta de Twitter.

Jaime Cuéllar, usuario afectado e integrante de la organización #HijasDeLaMx, indicó en entrevista que este año los cobros por luz se incrementaron a más del doble, a pesar de que ha reducido su consumo eléctrico.

“En el mismo periodo del año anterior pagué menos de la mitad que ahora pago, a pesar de que tengo menos consumo. El primer bimestre me llegó el recibo por 11 mil pesos y el siguiente de 12 mil 800, y da la casualidad que es con la entrada del nuevo gobierno.

“Estos casos los veo mucho en redes sociales, con los mismos vecinos y hasta conocidos. Hay algunos que interpuesieron denuncia, pero a ninguno que conozco se les ha reembolsado”, señaló Cuéllar.

De acuerdo con lo dicho por la CFE, “dentro de las consideraciones de reembolso se encuentra la devolución monetaria y/o determinación de un crédito”.

Cobros excesivos y errores de tarifa, principales reclamos

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de enero al 31 de agosto de este año recibió 11 mil 424 quejas, en donde los principales motivos de reclamación son:

“Cobros indebidos y excesivos en la facturación de suministro de energía eléctrica; error de cálculo de tarifa del cobro del servicio; o porque el proveedor se negó a brindar la atención al usuario”, reveló la dependencia por medio de un escrito enviado a este diario.

CFE Foto: Especial

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