Nacional

Segob se disculpa con sobreviviente de la Guerra Sucia

Martha Camacho Loaiza fue arrestada en 1977 en Culiacán, Sinaloa, y fue torturada durante 49 días junto con su esposo.

La titula de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa a Martha Camacho Loaiza, sobreviviente de la llamada «Guerra Sucia», quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, un grupo político militar que operó en México entre las décadas de 1970 y 1980.

La mujer fue detenida en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la entonces Dirección Federal de Seguridad el 19 de agosto de 1977. Embarazada, fue torturada durante 49 días y obligada a presenciar la ejecución de su esposo, José Manuel Alapizco, el cuerpo nunca apareció.

Durante el acto de disculpa, Sánchez Cordero, acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, aseguró que esta administración garantizará el respeto a las garantías, la vida y la libertad de las personas.

«El Estado mexicano hace un compromiso por garantizar la reparación integral de los daños que provocaron las autoridades (…) y a su vez reitero el compromiso de este Gobierno de implementar las medidas necesarias para la no repetición de los actos que violentaron sus derechos humanos para que con ello ninguna otra persona tenga que pasar por estas atrocidades», afirmó.

Destacó que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador garantizará el pleno ejercicio de los derechos humanos y capacitará a las Fuerzas Armadas para prevenir la tortura.

«Refrendo el compromiso de este gobierno por respetar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, trabajaremos para capacitar en materia de derechos humanos a nuestras Fuerzas Armadas y realizaremos acciones para que nuestras instituciones tengan siempre perspectiva de género (…) prevenir es también un acto de justicia».

Esta es la primera vez en la que una víctima de la “guerra sucia” recibió una petición de perdón oficial por parte del Estado.

Este domingo se entregó en el Complejo Cultural Los Pinos, el Premio Nacional Carlos Montemayor 2019. Entre los galardonados se encontraban Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, sobrevivientes del asalto al cuartel militar de Ciudad Madera, ocurrido el 23 de septiembre de 1965.

EN PUBLIMETRO TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos