'Lorena' dejó saldo blanco, pero también poca captación de agua en presas

Las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que surten de agua al Sistema Cutzamala, reporten un déficit, informó la Conagua.

Por Monserrat Vargas

Saldo blanco dejó el paso del huracán ‘Lorena’ por territorio nacional, pero también hubo poca captación de agua en presas, se informó durante la Sesión Ordinaria mil 411 del Comité Nacional de Grandes Presas.

Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, en alerta por tormenta Lorena

Se pronostican lluvias muy fuertes a puntuales intensas de 75 a 150 litros por metro cuadrado, acompañadas de vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora

El gerente de protección a la infraestructura y atención de emergencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Vences Mejía, informó que no se registraron decesos en el país por el paso del huracán, lo que atiende la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender a tiempo las emergencias para evitar defunciones y mayores afectaciones.

En tanto, informó que, los principales estados afectados fueron:

  • Chiapas
  • Colima
  • Jalisco
  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Sonora

En el operativo de apoyo del 16 al 23 de septiembre, Vences Mejía informó que, utilizaron 45 equipos especializados de Atención e Emergencias, con 47 elementos de la brigada de PIAE, utilizados en 20 operativos desplegados en nueve entidades de la República.

Déficit en presas

Durante la Sesión, el órgano colegiado destacó que, este año, en los meses que se prevé que llueva más, no sucedió como tal, provocando que las presas Villa Victoria, Valle de Bravo y El Bosque, que surten de agua al Sistema Cutzamala, reporten un déficit de captación de agua.

El subdirector General Técnico de la Conagua, Víctor Alcocer Yamanaka, indicó que, del 1 de enero al 22 de septiembre la presa de El Bosque registró un 24% de déficit; mientras que Villa Victoria, un 20% y Valle de Bravo un 15%.

Derivado de ello, indicaron que, en cada región se cuenta con un manual de medidas de mitigación y atención correspondientes a cada nivel de sequía. Ejemplo de las medidas consideradas es el caso del Valle de México, donde la entrega que se hace mediante el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México y el Estado de México fue disminuida en 10% desde el 12 de septiembre pasado.

El almacenamiento total de las tes presas corresponde hasta la fecha del 79.2%, cifra que se ubica por debajo de la media nacional para esta época, que es de 80.7%.

En cuanto a las 206 presas que el Comité atiende, también se indicó que existe un déficit de agua que corresponde a 14 mil 469.48 hectómetros cúbicos.

Por lo anterior, la directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, indicó que se tiene menos agua en las presas por la falta de lluvia, por lo que recomendó darle un uso responsable y eficiente para que se tenga el líquido suficiente para suministrar a la población en los meses que no hay lluvias.

Se esperan más de 50 frentes fríos

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que ya ingresó el Frente Frío número 1 y para 2019-2020 se esperan más de 50, que se prevén finalicen en el mes de mayo, pero podrían ampliarse fuera de temporada y extenderse para los meses de junio, julio y agosto.

En el seguimiento de ciclones tropicales, de mayo a septiembre en el Océano Atlántico se han reportado 12 (Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo) y se esperan otros dos: Melissa y Nestor.

En el Pacífico, se han presentado 13 (Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario) y se esperan seis más: Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia y Tico.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo