Nacional

‘Verdad histórica’ ya no existe para padres de Ayotzinapa: Vidulfo Rosales

Señaló que se vive una nueva etapa de la investigación que podría dar con el paradero los normalistas de forma más imparcial, pronta y objetiva.

«Para nosotros la ‘verdad histórica’ ya no existe, para nosotros es la misma resolución clara, tan diáfana que deja una investigación sin sustento», aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En una entrevista con Publimetro, Rosales indicó que con este gobierno y la instalación de la Comisión de la Verdad se abrió una nueva etapa de la investigación que puede adquirir más dinamismo, con más objetividad, seriedad, imparcialidad y prontitud de como se habían realizado las cosas anteriormente.

Lee también: Ángel Aguirre declarará de nuevo por desaparición de normalistas de Ayotzinapa

«Hemos tenido un diálogo muy franco con el nuevo gobierno, el cual nos ha permitido suscribir varios acuerdos y principalmente tener la palabra del presidente de la República, que es muy importante. La reunión con el fiscal general que terminó de cerrar los compromisos que como institución deben tener ellos con cara a la investigación», explicó.

Al conmemorarse cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», Vidulfo Rosales puntualizó que es importante que se procese a todos los responsables que incurrieron en delitos, irregularidades y que generan impunidad.

Las investigaciones reabiertas

Por su parte, la Cámara de Diputados exhortó este miércoles a la Fiscalía General de la República (FGR) a dar continuidad a las indagatorias en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por la presunta manipulación de la investigación y de los funcionarios de la Fiscalía y de los jueces del Poder Judicial Federal para deslindar las posibles responsabilidades en el caso Ayotzinapa.

«Lo que esperamos del Poder Legislativo es que también esté comprometido con la investigación, sea un organismo que esté pendiente, muestre preocupación y que ayude en cuanto una Secretaría o alguna institución esté obstaculizando, sea un poder que pueda vigilar y exigir el avance las investigaciones», ahondó

Acusó que en la administración pasada, el Legislativo les cerró las puertas a los padres de los 43 y que ahora, a diferencia de los años anteriores, un representante tomará el estrado del Pleno de la Cámara de Diputados este jueves 26 de septiembre para dirigirse a los legisladores.

De igual manera, la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República aprobó un dictamen por el que exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que, a la brevedad, envíe a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información en su poder con motivo de los hechos ocurridos durante la noche del 26 de septiembre de 2014.

Sobre el paradero de los normalistas

Sobre la declaración Eliseo Villar Castillo, ex titular de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) de San Luis Acatlán, de que los normalistas fueron enterrados cerca del lugar donde el crimen organizado los interceptó , el abogado dio a conocer que las autoridades ya analizan la veracidad de la información para dar con el paradero de los normalistas.

«Sí, hay información que están dando algunas personas que él conoce, unas personas que él presentó, pero esa información ya la está procesando la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, y la Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa», aclaró Vidulfo Rosales.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos