Nacional

Los jóvenes están enojados y tienen razón: Alicia Bárcena

La secretaria de la CEPAL destacó la necesidad de hacer de la política pública una herramienta de desarrollo colectivo y de la igualdad un propósito compartido.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, señaló que en este contexto tan poco auspicioso en el que vivimos, lleno de violencia y marginación orilla a los jóvenes al delito y la ilegalidad.

“En este contexto tan poco auspicioso, el ambiente se vuelve propicio para viejas y nuevas amenazas. Vemos emerger nacionalismos ofensivos, irrumpe la xenofobia que hace del migrante una amenaza despojándolo de la dignidad que le es intrínseca, irrumpe la violencia y la marginación y arroja a nuestros jóvenes, a nuestras nuevas generaciones en lugar de atraerlos al estudio de la universidad lo que esta pasando es que estos jóvenes están en la desesperación, en el desencanto, la desconfianza, el enojo; los jóvenes están enojados y tienen razón”, manifestó en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al recibir el grado de Doctor Honoris Causa, otorgado por dicha institución, junto a otros nueve académicos, Bárcena Ibarra urgió enfrentar los desafíos en el país que demandan entendimiento profundo, voluntad e ideas, con instituciones como la UNAM y así poder ‘alumbrar rutas distintas’.

“Me doy cuenta que estamos ante un mundo fragmentado donde predomina y se contrapone el patriotismo con el globalismo donde el mutilateralismo está pasando por su peor momento, donde se está cuestionando la evidencia de la ciencia, frente a la urgencia de actuar ante el cambio climático mediante la perdida de la biodiversidad , cuando las expectativas de mayor igualdad entre países se frustran, cuando la promesa de mas y mejores bienes públicos chocan con las posiciones individualistas”, acotó.

Por lo anterior, destacó la necesidad de hacer de la política pública una herramienta de desarrollo colectivo y de la igualdad un propósito compartido: “Ese es el sueño que anhelamos y que encuentra aquí en la una a una de sus canteras más fecundas”, dijo.

Alicia Bárcena fue reconocida por “su amplia y relevante trayectoria profesional y académica, y por su contribución al fortalecimiento en la construcción en México y otros países”.

Honoris Causa, aliento de esperanza: Graue

Durante la Ceremonia dede Investidura, el rector de la UNAM, Enrique Graue, expresó que este tipo de ceremonias son un aliento de esperanza, pues recuerdan lo que los universitarios han sido y lo que deben ser, más en esta época en que el mundo busca nuevos modelos económicos que den respuesta a la pobreza y la inaceptable desigualdad.

En la que las fronteras son defendidas por nacionalismos artificiales y demagógicos que violentan los derechos humanos; en la que en aras de un progreso irracional se amenaza con la extinción masiva de especies; y la sinrazón encuentra el pretexto fatal del terrorismo, el crimen y la inseguridad”, dijo durante su intervención.

Ante los galardonados con el grado Doctor Honoris Causa, Graue remarcó que las labores de la Universidad persiguen un fin común: contribuir a lograr un mundo más justo, en equilibrio, con libertad y en paz.

“La ciencia y el arte, y quienes se dedican a ellas, no pueden ser considerados como elitistas; su labor conlleva un esfuerzo extenuaste de vida en la incesante búsqueda de la verdad. Gracias a todos ustedes por ese compromiso y ejemplo”, manifestó.

En tanto, dijo que en los galardonados existía el común denominador de la excelencia académica, la cual en cualquier rama del conocimiento, “no pude tener otro fin que no sea el del compromiso con la humanidad, y con el progreso y desarrollo de las naciones”.

En Publimetro TV

Macron le dice a Rohaní que irse sin hablar con Trump sería una «oportunidad perdida»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos