Nacional

SCJN admite a trámite impugnación contra Ley de Extinción de Dominio

El pasado 9 de agosto se promulgó la Ley de Extinción de Dominio y fue impugnada ante la SCJN el 12 de septiembre.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la impugnación en contra de la Ley de Extinción de Dominio presentada por la Comisión Nacional de los Derechos humanos (CNDH).

Con esto, la Corte ordenó emplazar al Congreso de la Unión y al presidente Andrés Manuel López Obrador para que en 15 días hábiles rinda un informe escrito sobre la discusión, aprobación y promulgación de la ley.

La CNDH impugna 20 artículos y fracciones que, afirma, “contravienen principios de la Constitución y de tratados internacionales firmados por México.

Se trata del concepto de venta anticipada, que permite a las autoridades gubernamentales enajenar un bien asegurado cuya manutención sea onerosa o se trate de objetos perecederos, aún cuando no se haya determinado en un juicio la culpabilidad del sueño original.

Además, pide que la SCJN analice la constitucionalidad de algunos artículos que permitirán hacer la aplicación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio de forma retroactiva.

El pasado 9 de agosto se promulgó la Ley de Extinción de Dominio y fue impugnada ante la SCJN el 12 de septiembre. El caso será turnado a uno de los ministros, que deberá analizarlo, contrastar los argumentos y realizar un proyecto de resolución que resolverá si es constitucional o no.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos