Nacional

A tres meses de su inicio, no cesan ataques contra la Guardia Nacional

Tan sólo en septiembre, la Guardia Nacional y el Ejército han sufrido 17 agresiones por pobladores y el crimen organizado.

A tres meses del inicio de operaciones de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, esta corporación y el Ejército han sido atacados en 17 ocasiones por ciudadanos e integrantes del crimen organizado durante operativos para combatir el ‘huachicoleo’, el narcotráfico, la inseguridad y la migración ilegal.

De acuerdo con un conteo realizado por Publimetro, el mes de septiembre ha sido el más difícil para la Guardia Nacional con siete agresiones con arma de fuego registradas, que dejó como saldo un elemento asesinado, dos civiles muertos y siete heridos.

La última agresión ocurrió el pasado 26 de septiembre cuando al realizar un operativo para desbloquear un camino, la Guardia Nacional fue agredida a balazos en el municipio de Bochil, Chiapas.

A este episodio se le suman la agresión en San Juan Bosco Chuxnabán en Oaxaca mientras la Guardian Nacional hacia un recorrido por una zona de conflicto ejidal que dejó a un elemento herido. Asimismo, la llegada de Guardia Nacional fue repelida a balazos en la colonia Vista Alegre de Aguascalientes el 21 de septiembre pasado dejando un civil muerto y dos heridos.

Tres agresiones más ocurrieron en este mes en contra de esta institución de seguridad en el país, dos de ellas en el mismo municipio de Jalisco: Tlajomulco de Zúñiga, el 1 y 19 de septiembre.

Estados donde ocurrieron ataques a la Guardia Nacional:

  1. Chiapas 2
  2. Oaxaca 1
  3. Jalisco 3
  4. Aguascalientes 1
  5. Michoacán 1
  6. Tlaxcala 1
  7. Guanajuato 2
  8. Puebla 1

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para el inicio de operaciones a la Guardia Nacional el 30 de junio pasado, a la fecha según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) estima que más de 58 mil elementos han sido desplegados por todo el país.

A una semana de esta ceremonia, ocurrió el primer enfrentamiento entre la GN y el crimen organizado en el municipio de Pénjamo, Guanajuato, y 19 días después otro en San José Carpinteros, Puebla, para evitar el robo de combustible.

La cifra de agresiones en contra de la Guardia Nacional en sus primeros meses supera a los 11 ataques que sufrieron las Fuerzas Armadas en los primeros siete meses de 2019, según datos del I Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ataques al Ejército en aumento

Septiembre fue también uno de los meses mas mortíferos para las Fuerzas Armadas, en este mes se contabilizaron cinco ataques a elementos del Ejército que dejaron cuatro militares muertos.

En los dos meses pasados, en Nuevo Laredo han ocurridos más ataques por ciudad, con dos; Michoacán por estado, con dos, y Guerrero por elementos caídos, con tres militares muertos.

Delitos que han derivado enfrentamientos con la Guardia Nacional en sus primeros meses:

  1. Robo de combustible
  2. Robo de trenes
  3. Robo de camiones/ tráiler
  4. Narcotráfico/ siembra de enervantes
  5. Migración ilegal

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos