Nacional

Cámara de Diputados aprobará reforma para etiquetado claro de alimentos: Delgado

El objetivo es que en los productos se informe de manera clara el alto contenido grasas saturadas, azúcares totales, sodio y contenido calórico

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el próximo martes, la Cámara de Diputados aprobará en el pleno el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Delgado Carrillo explicó que esta reforma tiene como objetivo que en los productos se informe de manera clara el alto contenido grasas saturadas, azúcares totales, sodio y contenido calórico, similar al modelo que se ha implementado en otros países.

Resaltó que desde 2016, México vive en un estado de emergencia epidemiológica debido a los altos índices de sobrepeso, obesidad y diabetes tanto en adultos como en niñas, niños y jóvenes, incluso la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 arroja que 7 de cada 10 adultos presentaban sobrepeso u obesidad.

«Tenemos que aprobar esta reforma para ayudar a combatir un problema de salud grave, esta pandemia sanitaria del siglo XXI en México” –Mario Delgado

Delgado Carrillo señaló que el problema de la obesidad, principalmente infantil, es generado en gran medida por la irresponsabilidad de las industrias de alimentos es un tema grave para el Sistema de Salud. “Si no hacemos algo, esta generación de niños, nuestros hijos, van a tener una esperanza de vida menor a la nuestra. Seríamos la primera generación de padres que le toque enterrar a sus hijos”.

Etiquetado ayudará a que información nutrimental sea de fácil comprensión

Ante este escenario, Mario Delgado comentó que desde el inicio de esta Legislatura Morena puso énfasis sobre este tema. A su vez varios grupos parlamentarios, especialistas, organizaciones, la Secretaría de Salud, academia, industrias y sociedad civil expresaron en parlamento abierto sus posturas, mismas que fueron consideradas en el dictamen final.

“Desde la Cámara de Diputados hubo un pronunciamiento claro por establecer un etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas donde la información nutrimental sea de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible”, dijo.

Sin embargo, “a pesar de que la industria tiene muchas resistencias, nosotros ya nos decidimos seguir adelante y vamos a sacar lo más pronto posible esta reforma por el bien de todos nosotros, pero principalmente de nuestros hijos”.

Finalmente, el diputado Delgado Carrillo señaló que el etiquetado frontal de advertencia contribuye en parte a resolver los problemas de sobrepeso y obesidad, pero sobretodo significa un primer paso para fomentar una alimentación más saludable en nuestros niños y niñas, la generación del presente y futuro.

Más información en Publimetro TV

SpaceX: Elon Musk muestra su cohete Starship y dice cómo llevará al humano a Marte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos