60% de las dependencias federales sin mudarse a los estados

El presidente López Obrador reconoció que el proceso de descentralización del país avanza de forma lenta y tomará más años de los esperados.

Por Miguel Ángel Bravo

Solo 11 de las 27 dependencias federales (40.7%) han comenzado el proceso de mudanza hacia el interior de la República como parte de la descentralización del gobierno prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en algunas de ellas se cuenta con una sede operativa como en las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Mérida, Yucatán; de Educación Pública (SEP) en Puebla, Pue.; de Cultura en Tlaxcala, Tlax; Bienestar en Oaxaca, Oax; de Turismo (Sectur) en Chetumal, Quintana Roo, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia, Michoacán, en casi todas, el personal no excede los 20 elementos.

“Va avanzando, no como quisiéramos porque como estamos centrando las bases para la transformación del país, empujando al elefante reumático, definiendo las nuevas directrices de la no corrupción, austeridad y echando a andar todos los programas, esto nos ha detenido”, reconoció el presidente López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional este lunes.

Las primeras en mudarse

En el caso de la Secretaría de Cultura, su mudanza según su titular comenzó en diciembre de 2018; sin embargo, a través de una solicitud de información pública se dio a conocer que en los primeros seis meses del sexenio su titular despachó desde las oficinas en Tlaxcala solo 11 ocasiones.

De igual manera, hasta julio pasado se habían contabilizado cinco trabajadores de Cultura y 107 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

En cuanto a la SEP, la situación es muy similar, de acuerdo con el titular de esta dependencia, Esteban Moctezuma, se trasladarían a las oficinas federales en los primeros meses de este año a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla, pero debido a un retraso en la operación podría suceder paulatinamente hasta 2020.

Otras dependencias que viven situaciones similares con oficinas o pocos trabajadores en los primeros meses del sexenio son:

  • Petróleos Mexicanos  (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche.
  • Nacional Financiera (Nafin) en Torreón, Coahuila.
  • Subsecretaría de Minería (Economía) a Chihuahua, Chihuahua.

Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) es la dependencia con la mudanza más avanzada pues, según su titular Rocío Nahle, tienen alrededor de 140 trabajadores en su sede ubicada en el Instituto Mexicano del Petróleo de Villahermosa, Tabasco.

De igual forma, las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se trasladarán a la ciudad de Zacatecas el 14 de octubre próximo y la Subsecretaría de Agricultura (Sader) está pendiente para que despache desde Ciudad Obregón, Sonora.

Dependencias sin fecha:

  1. Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a San Luis Potosí, SLP.
  2. Secretaría de la Función Pública a Querétaro, Qro.
  3. Secretaría de Trabajo y Previsión Social a León, Guanajuato.
  4. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a Pachuca, Hidalgo.
  5. Secretaría de Salud (Ssa) a Acapulco, Guerrero.
  6. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a Colima, Colima.
  7. Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  8. Comisión Nacional del Agua a Veracruz, Veracruz.
  9. Servicio Administración Tributaria (SAT) a Mexicali, Baja California.
  10. Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana, Baja California.
  11. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a La Paz, Baja California Sur.
  12. Subsecretaría de Pesca (Sader) a Mazatlán, Sinaloa.
  13. Subsecretaría de Recursos Forestales (Sader) a Durango, Dur.
  14. Subsecretaría de Ganadería (Sader) a Guadalajara, Jalisco.
  15. Secretaría de Economía (SE) a Monterrey, Nuevo, León.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo