Nacional

Más de 65 mil mujeres abandonan sus estados para abortar legalmente

Edomex, Puebla e Hidalgo son las entidades donde más mujeres se trasladan a la Ciudad de México para interrumpir legalmente su embarazo

Desde la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, alrededor de 65 mil mujeres han salido de sus estados para interrumpir legalmente su embarazo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en los últimos 12 años se han realizado 214 mil 166 abortos legales en el país, de los cuales, uno de cada tres corresponden a mujeres que viajan a la capital del país para realizarse esta intervención.

Los estados de procedencia más comunes de las mujeres que abortan legalmente fueron:

  1. Estado de México: 56, 774 mujeres
  2. Puebla:  1, 336
  3. Hidalgo 1,161
  4. Morelos 817
  5. Jalisco 607
  6. Querétaro 576
  7. Veracruz 504
  8. Michoacán 492
  9. Guanajuato 432
  10. Oaxaca 369

Hasta este septiembre, la Ciudad de México era la única entidad donde estaba despenalizado el aborto hasta las 12 semanas, por lo que las cifras de esta práctica son variables o inexistentes en los demás estados del país.

En lo que respecta a la capital del país, 149 mil 74 mujeres han interrumpido su embarazo, mientras que en 60 ocasiones han sido procedentes de otros países del mundo.

En cuanto a la escolaridad, 41.3% de las mujeres que abortan tienen estudios de preparatoria, 31.8% de secundaria, 17.9% de universidad y 7% cuenta con primaria.

Lo anterior no corresponde a las edades más comunes de mujeres que interrumpen su embarazo pues en su mayoría, 46.0% tiene de 18 a 24 años; 23%, 25 a 29 años; 14%, 30 a 34 años, y 7.9%, 35 a 39 años.

427 denuncias por aborto en el país

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), De enero a agosto de 2019 se han levantado 427 denuncias con relación al delito de aborto en todo el país.

El aborto delito cuando «se ocasiona la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, ya sea por la acción de la madre del producto o por haberse otorgado el consentimiento para que otro haga abortar a la madre».

Según la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en las 32 entidades del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación presentado la denuncia correspondiente.

«El aborto en México es legal cuando se da por ciertas circunstancias contempladas en la ley. Estas circunstancias se conocen como causales, y cada estado del país determina cuáles de ellas acepta. En total, México tiene 8 causales por las que se puede abortar sin que sea considerado un delito», especifica la Andar.

Las demás causales son:

  1. Cuando la continuación del embarazo afecta la salud de la mujer
  2. Cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer
  3. Si el producto presenta alguna malformación congénita grave
  4. Cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la mujer
  5. Si el aborto fue provocado de manera imprudencial, es decir, por accidente
  6. Cuando la economía precaria de la mujer se agrava al continuar el embarazo
  7. Por libre decisión de la mujer (solo CDMX y Oaxaca)

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos