Descentralización avanza, pero no como quisiéramos: AMLO

Aunque no dio una fecha exacta, el mandatario dijo que cumplirá con el compromiso de descentralizar las dependencias del gobierno federal.

Por Monserrat Vargas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la descentralización de las dependencias del gobierno federal avanza, pero no como se tenía planeado.

Analiza AMLO un segundo aumento en el salario mínimo

Sería el segundo que tendría efectos durante su administración; el primero se realizó en diciembre del 2018 y se aplicó en enero de este año.

“Va avanzando, no como quisiéramos porque como estamos centrando las bases para la transformación del país, empujando al elefante reumático, definiendo las nuevas directrices de la no corrupción, austeridad y echando a andar todos los programas, esto nos ha detenido”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En tanto, reiteró que existe el compromiso y lo a a cumplir; sin embargo, no dio una fecha en la que logrará su propósito, aunque dijo que, por ahora, la indicación de los funcionarios federales es ‘gobernar desde abajo y con la gente’.

“La indicación es que no estemos tanto tiempo en las oficinas en la Ciudad, que estemos en todas las regiones de México, en la Tarahumara, la Lacandona, en Oaxaca, que estemos en todo el país”, manifestó.

Avances de la descentralización

En esta línea, el mandatario indicó que, por ejemplo, la Secretaría de Economía, tiene una subsecretaría de minas que ya está en Chihuahua.

En el caso de la Secretaría de Energía dijo que la titular Rocío Nahla ya está permanentemente en Tabasco. En la nueva refinería que se está construyendo en Dos Bocas tiene un campamento, dijo el mandatario.

Por otra parte, indicó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se trasladará a Zacatecas el 14 de octubre y la Secretaría de Agricultura está pendiente para que despache desde Ciudad Obregón, Sonora.

Edificios vacíos en los estados

Tanto la Secretaría de Cultura como la de Educación (SEP), las cuales iban a ser las primeras dependencias federales en mudarse a estados, mantienen la mayoría de sus operaciones en la capital del país a diez meses del inicio del sexenio.

En el caso de la Secretaría de Cultura, su mudanza según su titular comenzó en diciembre de 2018; sin embargo, a través de una solicitud de información se dio a conocer que en los primeros seis meses del sexenio despachó desde las oficinas de la dependencia federal en Tlaxcala sólo 11 ocasiones.

AMLO iniciará la descentralización del Gobierno Federal

El gobierno de AMLO planea distribuir las secretarías federales en las diferentes entidades del país para distribuir mejor la riqueza en el país.

De igual manera, hasta julio pasado se habían contabilizado cinco trabajadores de Cultura en las oficinas de Tlaxcala y 107 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En cuanto a la SEP, la situación es muy similar, de acuerdo con el titular de esta dependencia, Esteban Moctezuma, se trasladarían las oficinas federales  hasta 2020 a las instalaciones del Tecnológico de Puebla.

Otras dependencias que viven situaciones similares al mudarse pocos trabajadores en los primeros meses del sexenio son:

  • La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Centro Hidrometeorológico Regional, en Mérida
  • La Secretaría de Turismo (Sectur) en el Monumento al Mestizaje, en Chetumal.
  • La Secretaría de Bienestar en la antigua Secretaría de Desarrollo Social, en Oaxaca.
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelia.

Por otra parte, la Secretaría de Energía (Sener) tienen alrededor de 140 trabajadores en su sede en el Instituto Mexicano del Petróleo de Villahermosa, Tabasco, aseguró su titular, Rocío Nahle.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo