Profeco y Guardia Nacional clausuran gasolineras por huachicol

El procurador no dio a conocer las locaciones ni el nombre de las empresas para no entorpecer la investigación, pero dijo que se ubican al norte del país.

Por Monserrat Vargas

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que, del 24 al 26 de septiembre, se realizó un operativo extraordinario con apoyo de la Guardia Nacional en gasolineras con sospecha de venta de huachicol, donde se logró la inmovilización de ocho de ellas.

Exhibe Profeco a la gasolinera que más roba en todo el país

El procurador Ricardo Sheffield Padilla denunció que una gasolinera ubicada en Puebla despachaba hasta un 30% menos del combustible pagado.

“Verificamos junto con la ASEA, la Agencia de Seguridad y Energía Ambiental, y también con la CRE. Fueron ocho estaciones de servicio que inmovilizamos por normas que nos toca a la Profeco, cinco estaciones fueron clausuradas por la ASEA, porque son temas de seguridad y ahí procede la clausura total de la gasolinera”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Animismo, indicó que se visitaron dos minas, donde se sospechaba que consumen huachicol y no les permitieron entrar ni con la presencia de la Guardia Nacional, por lo que se levantaron actas circunstanciadas ys e dará continuidad conforme a derecho a esos casos.

A partir de estas acciones, el procurador informó que también tres distribuidoras fueron clausuradas por la ASEA y una con acta de negativa de verificación.

Ubicación: al norte del país

Pese a que Sheffield Padilla no dio a conocer las locaciones ni las empresas gaseras involucradas en la venta de huachicol, para no afectar la investigación, sí informó que estas se encuentran al norte del país.

“Fueron en el norte del país: en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y tuvimos una en Tabasco, pero principalmente fueron en el norte del país, fueron varias brigadas que operaron simultáneamente”, refirió.

Sobre cuántos elementos de la Guardia Nacional apoyaron en este operativo extraordinario, respondió: “Ellos hacen su operativo independiente, yo no llevo control de ello, pero sí hubo una presencia suficiente, eran más ellos que nosotros, porque la situación que esperábamos era complicada”.

Y agregó: “No se hace uso de la fuerza pública, como lo ha instruido el señor presidente, vamos de forma pacífica y con apego a la ley; por eso donde de plano no nos dejan entrar ni viendo todo ese operativo, pues levantamos las actas circunstanciadas y más bien nos confirma que ahí hay gato encerrado o tigre”.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo