Igualdad, ruta para cambiar el presente y futuro de México: Alicia Bárcena

El presidente López Obrador coincidió en que garantizar la igualdad es prioridad y refirió que por eso lleva a cabo una transformación en México.

Por Monserrat Vargas

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, convocó a cambiar el presente y futuro de México a partir de la igualdad.

Durante la tercera reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, Bárcena Ibarra destacó que la igualdad es una condición necesaria para desmantelar privilegios, puesto que los indicadores en la región no son auspiciosos, al tener registro de 62 millones de personas que viven en pobreza extrema.

Por lo anterior, señaló que la igualdad implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en las últimas décadas. “Hay que romper cinco siglos de privilegios”, acotó.

En tanto, destacó los programas sociales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para convertir a México en un país más justo e igualitario, “porque en nuestra región la pobreza tiene cara de niño, de mujer, de jóvenes”, dijo, al citar la frase del presidente: ‘por el bien de todos, primero los pobres’.

En su discurso, la secretaria de la Cepal señaló que el esfuerzo por apuntalar el desarrollo social tiene rostros concretos y destacó el nombre de Benito Juárez al calificarlo como el mejor mandatario que ha registrado el Estado de la patria.

Asimismo, manifestó que hablar de igualdad es difundir una estructura productiva por todo el territorio, por ello, destacó la necesidad de crear oportunidades laborales, ‘la llave para superar la desigualdad’.

AMLO y Luisa Albores. Foto: Gobierno de México

México está de vuelta: Luisa Albores

En su participación, la secretaria de Bienestar y nueva presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América y el Caribe, María Luisa Albores González, refirió que México está de vuelta, puesto que regresó al sur de la mano de América Latina y el Caribe para garantizar igualdad y no dejar a nadie atrás.

Albores González señaló que la igualdad será un principio a construir en toda la región para crear modelos alternativos de desarrollo y así superar los principales retos como la pobreza, las brechas que hay en el desarrollo y la falta de salud.

Indicó que para lograr que los mexicanos puedan tener una vida digna, “debemos adoptar modelos de desarrollo que tengan en el centro a las personas”

En esta línea, refirió que es momento para que los gobiernos construyan estados de bienestar y dejen atrás las políticas que marginaron a los más necesitados.

AMLO Foto: Gobierno de México.

Hemos dicho basta a la política neoliberal: AMLO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en México se está llevado a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país.

“Hemos dicho basta a la política neoliberal y estamos llevando a la práctica una política nueva”, aseveró.

Detalló que su gobierno está desterrando la corrupción de la mano con la política de austeridad republicana.

“Nos hemos propuesto arrancar de raíz al régimen corrupto. Hemos llegado a la conclusión de que nada ha dañando mas a México que la corrupción política, la deshonestidad de los gobernantes”, refirió.

En tanto, señaló los programas sociales que impulsa su administración para ayudar a garantizar la igualdad en el país.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo