Nacional

Exigen investigar a condonados por el SAT en sexenio pasados

Empresarios, políticos, artistas y otros personajes fueron exentos de impuestos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Integrantes de la Cámara de Diputados exigieron indagar a los ciudadanos que fueron condonados de impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Al ser cuestionada sobre la lista que dio a conocer Fundar, Centro de Análisis de Investigación, la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, afirmó que la condonación de impuestos era un daño directo a los ciudadanos, por ello no debe volver a suceder y, en su caso, se tienen que aclarar las razones por las cuales se realizó.

“Ese dinero debería de ser recaudado por el gobierno, pues se tiene que usar en el servicio a los ciudadanos: carreteras, hospitales, escuelas, medicinas, infraestructura, etcétera. Entonces hay un daño directo a la ciudadanía”, sentenció.

Rojas Hernández celebró que exista transparencia y se dé a conocer esta información, y apuntó que, de ser necesario, se tienen que aclarar las razones por las cuales se perdonaron impuestos.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos, la cual fue turnada al Senado de la República para su eventual ratificación.

Piden a SFP atraer el caso

Al respecto, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano señaló que corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar las condiciones por las cuales se perdonaron cifras millonarias a empresarios, artistas, políticos, deportistas y equipos de futbol.

La diputada federal Martha Tagle consideró que se debe investigar a cambio de qué se otorgaron condonaciones de impuestos por 247 mil millones de pesos a empresarios, artistas, políticos y equipos de futbol.

«El Código Fiscal tiene claridad de las reglas en las que se podían dar las condonaciones por parte del Ejecutivo, y por eso es que hay que revisar si cumplió con ellas», acotó.

La legisladora infirió que por lo menos existió conflicto de interés y desvío de recursos en este otorgamiento de SAT, por lo que se tendrá que analizar la opacidad del proceso.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos