Exigen investigar a condonados por el SAT en sexenio pasados

Empresarios, políticos, artistas y otros personajes fueron exentos de impuestos durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Por Miguel Ángel Bravo

Integrantes de la Cámara de Diputados exigieron indagar a los ciudadanos que fueron condonados de impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Al ser cuestionada sobre la lista que dio a conocer Fundar, Centro de Análisis de Investigación, la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, afirmó que la condonación de impuestos era un daño directo a los ciudadanos, por ello no debe volver a suceder y, en su caso, se tienen que aclarar las razones por las cuales se realizó.

Condonaciones de impuestos están previstas en la ley, justifica Calderón

El ex presidente señaló que hasta el día de ayer desconocía la lista de personas físicas y morales a las que se les condonaron impuestos por 83 mil millones de pesos entre 2007 y 2012.

“Ese dinero debería de ser recaudado por el gobierno, pues se tiene que usar en el servicio a los ciudadanos: carreteras, hospitales, escuelas, medicinas, infraestructura, etcétera. Entonces hay un daño directo a la ciudadanía”, sentenció.

Rojas Hernández celebró que exista transparencia y se dé a conocer esta información, y apuntó que, de ser necesario, se tienen que aclarar las razones por las cuales se perdonaron impuestos.

Recordó que la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional para prohibir la condonación de impuestos, la cual fue turnada al Senado de la República para su eventual ratificación.

Piden a SFP atraer el caso

Al respecto, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano señaló que corresponde a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar las condiciones por las cuales se perdonaron cifras millonarias a empresarios, artistas, políticos, deportistas y equipos de futbol.

La diputada federal Martha Tagle consideró que se debe investigar a cambio de qué se otorgaron condonaciones de impuestos por 247 mil millones de pesos a empresarios, artistas, políticos y equipos de futbol.

Fue error de contador, dice Yeidckol Polevnsky sobre condonación del SAT

Según documentos obtenidos por Fundar, el SAT le condonó a la presidenta nacional de Morena 16 millones 441 mil 439 pesos durante 2013.

"El Código Fiscal tiene claridad de las reglas en las que se podían dar las condonaciones por parte del Ejecutivo, y por eso es que hay que revisar si cumplió con ellas", acotó.

La legisladora infirió que por lo menos existió conflicto de interés y desvío de recursos en este otorgamiento de SAT, por lo que se tendrá que analizar la opacidad del proceso.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo