Nacional

Si la familia lo desea, habrá homenaje a León-Portilla: AMLO

El mandatario expresó nuevamente sus condolencias hacia los familiares del historiador, quien murió este martes a los 93 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a la familia de Miguel León-Portilla y dijo que si ellos lo desean, podría haber un homenaje al historiador.

“(El homenaje) tiene que ser con la voluntad de los familiares, lo que ellos nos soliciten, no el Gobierno va a llevar a cabo acciones sin consulta, sin la voluntad de los familiares, en todos los casos”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Lo anterior, debido a que aseguró que en épocas anteriores el Estado ‘se apropiaba de los difuntos. “Los hacían rehenes hasta muertos”, dijo al señalar que hay muchos casos así en la historia.

Por ejemplo, expuso el caso del ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien fue expulsado del país por Porfirio Díaz y luego, cuando murió, por medio de Mariano Escobedo, Díaz mandó traer el cuerpo para realizarle homenajes.

“Ya no podía hacer nada Lerdo, ya estaba muerto y al final usado por su adversario, por quien lo había expulsado del país”, denunció.

Po ello, dijo que ‘es mejor ser respetuosos y que la familia sea la que decida hasta donde se hacen los reconocimientos’.

Envía condolencias

En tanto, el mandatario expresó nuevamente sus condolencias hacia los familiares de León-Portilla.

“Expresamos nuestras condolencias por la pérdida de un historiador de primer orden, defensor de pueblos originarios, estudioso de las culturas prehispánicas, de la filosofía, de la lengua, de la concepción del mundo que tenían las comunidades, los pueblos que se desarrollaron antes de la conquista, antes de la llegada de los españoles, antes de la invasión extranjera”, dijo.

Y agregó: “Es muy lamentable su perdida, ya con una edad avanzada, pero siempre trabajador, vigoroso, lúcido e inteligente ese es le recuerdo que tenemos de él y nos da tristeza y al mismo tiempo celebramos que un mexicano así haya aportado tanto a la historia de nuestra polis”.

Este martes, el mandatario publicó un tuit lamentando la muerte del historiador, quien falleció a los 93 años tras una larga estancia en hospitales.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos