Nacional

Mil 600 proyectos con IP son para reactivar la economía: AMLO

El mandatario consideró que hay una muy buena actitud del sector empresarial, puesto que ellos mismos le hicieron la propuesta al Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Programa Nacional de Infraestructura, que incluye mil 600 proyectos a desarrollarse en conjunto por el Gobierno Federal y empresarios, tiene como fin reactivar la economía.

“Se está elaborando un plan que se dará a conocer en su momento, no puedo decir más porque el acuerdo fue que trabajemos primero en la definición de los proyectos”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador se dijo sorprendido al escuchar que la prensa tenía el dato de que serían mil 600 proyectos contemplados en este Plan; sin embargo, fue el propio empresario Carlos Slim quien dio a conocer el dato el pasado 27 de agosto cuando fue invitado a la ‘mañanera’ del mandatario.

“A mí hasta me sorprendió ahora escuchar que son mil 600 proyectos. Pues sí, en general son mil 600 proyectos, y se está haciendo una selección y definiendo qué se puede financiar con el presupuesto público, que puede financiarse con inversión privada, cómo se pueden hacer acuerdos y asociaciones entre sector privado, público y social y el propósito pues es reactivar la economía, que haya empleos y bienestar”, afirmó.

En esta línea, consideró que hay una muy buena actitud del sector empresarial, puesto que ellos mismos le hicieron la propuesta al Gobierno federal y son quienes están financiado los estudios para el desarrollo de los proyectos.

‘Hay reglas claras’

En tanto, el presidente aseguró que hay reglas claras para la inversión del sector privado y ya está definido hasta donde pueden participar.

“En el sector energético eso está muy claro ya, entendido, lo que es exploración, producción petrolera la prioridad es de la nación, es decir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad tienen las facultades que, de conformidad con la Constitución, deben de ejercer para representar a la nación y obtener utilidades en beneficio de todos los mexicanos. Ya se detuvo la política privatizadora en el sector energético”, aseveró.

Asimismo, dijo que las refinerías ya no se privatizan sino al contrario, se modernizan y se está creando una nueva, en Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolinas y diésel, entre otros petrolíferos.

Por otra parte, dijo que pasa lo mismo en el caso de las telecomunicaciones. “Nosotros ya hemos definido que se tiene que dar comunicación, se tiene que garantizar la comunicación de telefonía móvil e internet a todos los pueblos del país, por eso se creó una empresa del Estado para garantizar el servicio a las comunidades más apartadas para que podamos los mexicanos tener acceso a internet. Eso ha quedado claro”, aseguró.

En este último sector, dijo que los trabajos comienza a partir de este mes y el objetivo es tener a los pueblos comunicados a más tardar en el año 2021.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos