Nacional

Adiós al ‘huachicol’ educativo, plazas serán dadas por el Estado: Moctezuma

El titular de Educación Pública (SEP) señaló que el Estado será el rector de la educación y no otros organismos como los sindicatos.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que se acabará con el ‘huachicol’ educativo con la implementación de las leyes secundarias de la reforma educativa aprobadas por el Poder Legislativo en septiembre.

Durante su comparencia en la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma Barragán puntualizó que la rectoría de la educación regresó al Estado y que está muy bien delimitada la competencia del gobierno y de los sindicatos en esta materia.

“El Estado es el rector en la educación y asume el control del sistema en general y de las plazas en particular, en todo momento”, aseguró.

Recalcó que el estado ordenó la eliminación de plazas y el abuso de su asignación, de modo que a través de un proceso transparente y abierto, se realizarán las asignaciones de las vacantes de docentes.

«Así eliminaremos la corrupción. Vamos a terminar con el ‘huachicol’ educativo. Ni corrupción arriba, ni abajo. Los beneficiarios sin duda serán los niños y los maestros”, destacó..

 

Moctezuma Barragán expresó que las leyes secundarias disponen de dos elementos indispensables: la planeación estratégica de un nuevo modelo de admisión a las normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y a los Centros de Actualización del Magisterio, y una Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Escuelas Normales, que será presentada en noviembre.

La Nueva Escuela Mexicana

Resaltó que con la aprobación de las reformas constitucionales en materia educativa y las leyes secundarias, quedaron sentadas las bases del Acuerdo Educativo Nacional. “La Nueva Escuela Mexicana abre un camino de esperanza para hacer resurgir el sistema educativo nacional”.

Ésta, abundó, garantizará una enseñanza sustentada en dos pilares: excelencia y equidad. También asegurará el derecho de toda persona para acceder a la educación, desde el nivel inicial hasta el superior

Argumentó que un objetivo primordial de la Nueva Escuela Mexicana es reorientar el Sistema Educativo Nacional a fin de impulsar el aprendizaje de niñas y niños. Por ello, “la escuela hoy informa y forma a las y a los mexicanos con base en valores. No fue una decisión, sino una necesidad”.

Se acabó la evaluación ‘punitiva’ de docentes

“Tendremos una evaluación diagnóstica, formativa e integral que permitirá el desarrollo profesional del magisterio, no una evaluación punitiva que los intimide. Un gran avance es que no sólo se evaluará a maestras y maestros, sino a todo el Sistema Educativo Nacional. Esto se llevará a cabo bajo una visión integral, continua, colectiva, incluyente, diagnóstica y comunitaria”, explicó frente a los legisladores.

El titular de la SEP resaltó que se busca impulsar una instrucción humanista para desarrollar en los educandos el pensamiento crítico, la observación, el análisis, la reflexión, las habilidades creativas y la expresión de sus sentidos.

Llamó a celebrar la recuperación del civismo en los planes de estudio, y destacó el énfasis que se hace para la historia, geografía, música, educación sexual, medio ambiente y cultura de paz. También se plantea un aprendizaje que fomente estilos de vida saludables, alimentación sana, la práctica del deporte y la educación física.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último