Nacional

Renuncia de Medina Mora fue para atender denuncias en su contra: AMLO

López Obrador indicó que aún no sabe quién conformará la terna para elegir al nuevo ministro porque apenas se inició el procedimiento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Eduardo Medina Mora renunció a la Corte para atender las denuncias presentadas en su contra sobre los presuntos depósitos de dinero hechos en el extranjero.

“¿Qué motivo esta renuncia? Yo considero que el ministro quiere atender denuncias presentadas no sé si una, dos o cuántas denuncias que se han interpuesto y que están en manos de la Fiscalía General de la República. Son investigaciones que corresponden al Ministerio Público, nosotros hemos sido respetuosos y no nos involucramos en estos asuntos judiciales”, dijo en rueda de prensa desde el estado de Puebla.

No obstante, el mandatario aclaró que en la carta de renuncia que le fue presentada, Medina Mora no le expuso que fuera por esos motivos sino solamente le pidió la aprobación para separarse del cargo. “Es muy probable que en el Senado se dé a conocer el texto y se informe con toda claridad”, agregó.

Acerca de las denuncias en contra del ministro, detalló que habría que analizar cuál es el estado de estas y si en realidad existen.

“Yo recuerdo que hubo una investigación que se inició a partir de informes sobre el manejo de dinero, sobre depósitos de dinero en el extranjero, les recuerdo que cada vez que yo tengo información, cada vez que me presentan información sobre movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos, he dado instrucciones tanto a Inteligencia Financiera, al encargado de esta área en Hacienda, Santiago Nieto y todos los servidores que tengan conocimiento de estos hechos, que de inmediato se informe a la Fiscalía”, manifestó.

Em esta línea, detalló que Santiago Nieto fue quien le informó que existían esos datos y la instrucción fue presentar todo ante la FGR.

Aún no hay terna

Sobre si ya tenía en mente los nombres que conformarían la terna para elegir al nuevo ministro, López Obrador indicó que aún no existe porque apenas se está iniciando con el procedimiento.

“Ayer por la tarde-noche se envió al Senado, falta que el Senado apruebe la renuncia, es el procedimiento, y luego tenemos tiempo para enviar la terna”, explicó.

En tanto, informó que no ha tenido contacto alguno con Eduardo Medina Mora, pero sí con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar.

“Hablamos sobre este tema […] él me presentó este asunto, ya se había enviado a través de la consejería y pues por su trascendencia se convino en ponernos de acuerdo, platicar sobre el procedimiento que legalmente debe de seguirse”, abundó.

Asimismo, señaló que esta no es la primera vez que un ministro renuncia y que fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le aclaró que en 1993 se dio una caso similar de un ministro que renunció por que se abrió una investigación judicial; sin embargo, en este caso no era contra él sino por un hecho criminal.

“Es algo que puede pasar en un sistema democrático”, acotó.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último