En México, 1 de cada 4 ha padecido algún trastorno mental

Este 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, por lo que las instituciones del país buscan impulsar la prevención de trastornos.

Por Publimetro

Uno de cada cuatro mexicanos ha padecido algún trastorno mental (depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad) entre los 18 y 65 años de edad; sin embargo, solo uno de cada cinco recibe tratamiento, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

Entre los padecimientos más comunes entre la población está la depresión, una problemática que registró un aumento de 8.2% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud (SSa).

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), impulsan la campaña “Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio”, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales.

Señalaron que las personas afectadas llegan a tardar hasta 10 años en recibir atención especializada, lo que afecta su calidad de vida.

Por ellos, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, los hospitales psiquiátricos Fray Bernardino Álvarez y Samuel Ramírez Moreno, así como los tres Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAM), otorgan atención a personas con padecimientos mentales que no cuentan con seguridad social.

CONTENIDO RELACIONADO EN VIDEO:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo