Solicitudes de portación de armas rompen récord

De acuerdo con la Sedena, el repunte se debe a que el programa Desarme Voluntario genera más conciencia de una tenencia responsable de armas

Por Aabye Vargas

Las solicitudes de permisos de portación de armas de fuego rompieron récord este año, al registrar –hasta el mes de julio– 257 peticiones, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que Publimetro obtuvo vía Ley General de Transparencia.

Según dicha información, la dependencia recibió de 2015 a julio de 2019 mil 110 solicitudes de licencias particulares individuales de portación de arma, las cuales tienen una vigencia de dos años y sólo se otorgan tras aprobar una serie de exámenes médicos y psicológicos.

El comandante encargado del Área Técnica de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Santiago de Jesús Bautista Pérez, aseguró en entrevista que el alza se debe a que la ciudadanía es más consciente sobre la portación de armas, luego de la implementación del programa de Desarme Voluntario y las campañas de difusión de información.

“Las Secretaría tiene el objetivo de controlar todas las armas que se mueven en el interior del país. Existen licencias en dos tipos de modalidades: las colectivas oficiales y las particulares individuales, en donde la primera otorga la facultad de poseer una pistola a un ciudadano únicamente en su casa, mientras que la segunda te permite llevarla contigo a donde vayas.

“Las licencias particulares individuales son para personas físicas que requieran protección; las particulares colectivas son para cuerpos de seguridad privada y las oficiales colectivas son para las fiscalías estatales, municipales, etcétera. Las licencias particulares se renuevan cada dos años, mientras que las otras son de manera semestral.

Sedena Santiago de Jesús Bautista Pérez, encargado del Área Técnica de la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena | Axel Amézquita

Sanciones

Aun cuando para obtener la licencia debes de cumplir diferentes requisitos –como comprobar que tienes un modo honesto de vivir, no tener alguna enfermedad física que te incapacite para el empleo de armas y no padecer alguna enfermedad mental– existen actos que pueden ameritar la suspensión o cancelación definitiva del permiso.

“Para otorgar la licencia se les pide como requisito presentar exámenes psicológicos o médicos que certifiquen que están en condiciones del manejo de algún arma.

“De cometer algún acto indebido, las sanciones pueden ser desde el retiro o suspensión definitiva de la licencia –hasta que se determine la responsabilidad en la que incurrió–, hasta una sanción de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, dijo.

También puedes recibir una multa si llevas un arma sin tener los permisos correspondientes, ya que tienes que demostrar que tienes la autorización. De existir algún acto ilícito, le correspondería a las autoridades civiles investigar el caso.

A pesar de que existen todos estos “candados” e incluso una asesoría teórica previo a la expedición de licencias, la Sedena no aplica exámenes prácticos.

gráfica Foto: Especial

Buscan la forma de protegerse

El experto en seguridad e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, indicó en entrevista que el aumento de solicitudes se puede deber a la escala de violencia que se vive en el país, pues la gente se siente insegura.

“Evidentemente, las personas buscan la forma de protegerse, además de que la Sedena tiene mayor sensibilidad respecto a las expectativas de la población.

“Según datos oficiales, 90% de las armas incautadas en escenarios donde hubo algún crimen son estadounidenses, lo que te da una clara idea de lo que representa el desafío de los flujos de armas ilegales en nuestro país”, remarcó el especialista en seguridad nacional.

Sobre las dos únicas carpetas de investigación abiertas en contra de elementos de la Sedena por emitir permisos falsos o apócrifos, Javier Oliva aseguró que es muy difícil la falsificación de éstos, por lo que es complicado que haya un tendencia en este tipo de prácticas delictivas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo