En seis meses, Cámara de Diputados pagó 19 mdp por puntualidad

El Estímulo por puntualidad y asistencia es una de las más de 31 prestaciones para los mil 416 sindicalizados de este órgano legislativo, según Transparencia.

Por Miguel Ángel Bravo

La Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados dio a conocer que del 1 de enero al 30 de junio de 2019 se pagó un monto de 19 millones 873 mil 320 pesos por el concepto de Estímulo por Puntualidad y Asistencia entregado como una prestación a mil 549 trabajadores.

De acuerdo con una solicitud de Transparencia, la prestación que se pagó en esos seis meses es otorgado únicamente al personal de base sindicalizada y no a trabajadores de confianza o legisladores.

Diputados avalan mantener pensiones a familiares de desaparecidos

Los familiares de los pensionados desaparecidos tendrán que presentar la denuncia correspondiente para percibir los recursos, determinó el dictamen.

"Según los registros de nómina institucional, en la Cámara de Diputados no se paga bono de puntualidad; sin embargo, atendiendo al principio de máxima publicidad se puntualiza que la prestación que se pagó en el periodo señalado es el Estímulo por Puntualidad y Asistencia" responde el Legislativo a la solicitud No. 1266/2019.

El Convenio de Prestaciones Económicas de los trabajadores de este recinto legislativo puntualiza en su apartado 21 de su cláusula segunda, que la Cámara otorgará estímulo por puntualidad y asistencia a los trabajadores que no tengan faltas o retardos a partir de un mes y hasta por un año.

Es decir, que si un trabajador sindicalizado no tiene faltas o retardos en un mes, se le pagarán cuatro días adicionales de su salario; si el periodo de inasistencia y puntualidad es de seis meses, recibirá un pago de 20 días adicionales, y si se prolonga a un año, será merecedor de 35 días más de salario.

De las mil 736 plazas de trabajadores de base en junio de 2019, mil 416 están sindicalizadas, según cifras del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, cifra que no coincide con los mil 549 beneficiarios al Estímulo de Puntualidad y Asistencia.

130 millones a estímulos de trabajadores

En el marco de la discusión de la Ley de Austeridad en el mismo recinto legislativo, para este 2019 se autorizaron 130 millones 445 mil 491 pesos para "Estímulos por Productividad y Eficiencia", de los cuales, alrededor de un tercio corresponde al otorgado por puntualidad y asistencia en un año.

AMLO reitera que el gobierno ya no tendrá sindicatos favoritos

El presidente pidió a la clase empresarial, obrera y el gobierno trabajar juntos en la cambio de las juntas de conciliación y arbitraje.

El Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal especifica que la partida 1710 de "Pago de Estímulos a Servidores Públicos" es para "Asignaciones destinadas a cubrir los estímulos al personal de los entes públicos por productividad, desempeño, calidad, acreditación por titulación de licenciatura, años de servicio, puntualidad y asistencia".

Estos recursos están únicamente destinados para trabajadores de base, mientras que los trabajadores por honorarios no los perciben, así como tampoco el pago de horas extras, compensaciones o aportaciones para seguros, entre otras.

Otras prestaciones económicas:

Según el Convenio 2018 del sindicato de este órgano legislativo, hay 31 prestaciones económicas y 15 de seguridad social, cultura y recreativas, como:

  • Fomento deportivo
  • Fomento turístico
  • Apoyo para gastos del sindicato
  • Ayuda a pasajes
  • Día de Reyes para hijos de trabajadores
  • Ayuda para la cena de Navidad
  • Ayuda anual para compra de útiles escolares
  • Ayuda para compra de anteojos

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo