Nacional

#NoMásDerroches pide a la SCJN atraer caso de Santa Lucía

El colectivo señaló que para seguir con la construcción de Santa Lucía se debe contar con estudios de seguridad aérea y factibilidad aeronáutica, costo-beneficio, de impacto arqueológico-cultural y social.

El colectivo No Más Derroches solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Esto, luego de que el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa revocó una suspensión definitiva que impedía la construcción de la base militar en el Estado de México.

“Ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados, #NoMasDerroches solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se haga cargo de resolver un asunto en el que se definirá el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”.

En un comunicado señaló que también resolvería sobre un litigio que marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura desde el punto de vista jurídico y violatorio de los derechos humanos.

indicó que la SCJN deberá pronunciarse respecto a:

  1. “Si se debe o no suspender el inicio de obras públicas de gran importancia si no cumplen con los requintos legales
  2. Si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez; y
  3. Si debe permitirse el precedente de privilegiar la “seguridad nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano”, señaló el colectivo

La solicitud ante la Suprema Corte fue presentada este lunes 7 de octubre con el número de expediente 654/2019 e indicó que solicitará la atracción del recurso que se interpondrá en contra de la suspensión revocada este martes.

Desde junio pasado, No Más Derroches presentó 147 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía, cuyas suspensiones otorgadas por jueces han frenado las obras en la base aérea.

EN PUBLIMETRO TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último