Viven hasta 3.7 años menos en países con alta tasa de impunidad

La impunidad no sólo tiene alto costo económico sino que también reduce la esperanza de vida en países con bajos niveles de castigo a los delitos.

Por Miguel Ángel Bravo

Hasta en 3.7 años es menor la esperanza de vida a nivel mundial y 0.58 años en México por el impacto de la impunidad entre la población, alertó la organización Impunidad Cero.

Al presentar el estudio: El Impacto de la Impunidad en los Derechos Económicos y Sociales, Irene Tello Arista, directora ejecutiva de esta organización, señaló que la impunidad tiene una gran repercusión no sólo en el ámbito penal, sino también para garantizar derechos tan básicos como a la educación, el acceso a la salud e incluso a la vida digna.

Impunidad cuesta a los mexicanos 422.3 mmdp al año

Se estima que de seguir esta tendencia, en 2030, la impunidad costaría 1.8 billones de pesos y en 2050, 8.7 billones.

"Al igual que en el PIB per cápita, el impacto de la impunidad es bastante alto: el 45% de la variación de la esperanza de vida de un país a otro se explica por la impunidad", indica el estudio.

De acuerdo con la investigación, la relación entre estas dos variables quedó demostrada en países como Dinamarca donde existe un bajo nivel de impunidad y una alta esperanza de vida y, por el contrario en Honduras, el cual se ubicó del otro lado del ranking con un alto indice de impunidad y menos años de vida entre sus habitantes.

Diferencia impunidad-esperanza de vida

"Contrastan algunos países que se encuentran fuera de lo esperado, como Italia, Grecia, Chile y Costa Rica, con niveles intermedios de impunidad de 0.50 a 0.55 y esperanzas de vida entre 80 y 82 años; mientras que en el extremo opuesto están Costa de Marfil y Sierra Leona, con indicadores de impunidad semejantes a los de dichos países, pero esperanzas de vida de 51 a 52 años", reconoce el reporte.

En el contexto nacional, Impunidad Cero explicó que el impacto entre el castigo de delitos y la esperanza de vida es bajo pues en estados con alto índice de impunidad, la esperanza de vida osciló entre 72 y 76.3 años; es decir, existen más factores que la reducen.

 

Rezago educativo

El investigador Daniel Vázquez explicó que también existe una relación entre los altos índices de impunidad y el rezago educativo, el cual puede variar en 4.7 años de escolaridad promedia a nivel mundial.

En México, cada punto porcentual menos de impunidad tendría un impacto de mejorar 0.21% las estadísticas de rezago educativo.

"Por ejemplo: 30 puntos de mejora en la impunidad suponen 6.3% menos de población en condiciones de rezago (30 x 0.21). De esta forma si Guerrero, con 97% de impunidad, bajara 30 puntos y llegara a 67%, pasaría de 25.2% de la población con rezago educativo a 18.9%", justificó la organización.

Mujeres trans piden justicia frente a impunidad

México se ha convertido el segundo país más letal para las transexuales, por detrás de Brasil, con 261 asesinadas entre 2013 y 2018, según un estudio reciente de Letra S, un grupo de derechos LGBTQ

Vázquez aseguró que, por ejemplo, si Guerrero, el estado con mayor impunidad, redujera de 90% a 60% en sus niveles de impunidad, el rezago educativo del estado mejoraría en al menos 6.5%.

Agregó que cuando el Estado no cumple con sus obligaciones de garantizar, proteger o promover los DES, existe una responsabilidad administrativa, de derechos humanos o hasta penal, que muchas veces no tiene consecuencia.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo