Nacional

Resultados de la Guardia Nacional se verán pronto, promete Segob

La titular de la Secretaría de Gobernación compareció frente a la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer informe presidencial.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, prometió ante el Pleno de la Cámara de Diputados que los resultados de la Guardia Nacional se verán muy pronto, pues sin reestructura de las policías no se podrá atender el reclamo social de seguridad en todo el país.

«En el gobierno federal tenemos claro que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de la policías estatales y municipales, no habría Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social», señaló.

Durante su comparecencia con motivo de la glosa del I Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interna de México dijo que esta corporación de seguridad está dando pasos indispensables para su integración y despliegue, con un sólido marco legal aprobado casi por unanimidad.

Sánchez Cordero hizo un llamado a los legisladores para que se dé cumplimiento al mandato de la reforma a la Constitución de la Guardia Nacional para que se otorguen los recursos correspondientes  a los estados para el fortalecimiento de su seguridad.

“Ése es un compromiso que hicimos el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”, expresó.

Anuncia registro de desaparecidos

La titular de la Segob informó que en próximas semanas el presidente López Obrador hará público el nuevo Registro de Personas Desaparecidas y la campaña nacional correspondiente.

«Vamos a invitar a todas y a todos a reportar la desaparición. Primero se buscan personas desaparecidas con vida, y después también se busca a personas desaparecidas que han fallecido», adelantó.

Destacó que las desapariciones de personas en México son un tema prioritario del gobierno y de la política de derechos humanos, porque reconoció, el país enfrenta una de las peores crisis en la materia.

«El compromiso presidencial y de esta Secretaría es no escatimar recursos económicos en esta titánica labor, y lo ha dicho el presidente, cuantas veces ha podido, no vamos a escatimar recursos», se comprometió.

Hay respeto a cada gobierno estatal

Sánchez Cordero argumentó que la relación federal con los gobernadores y la jefa de Gobierno capitalino se desarrolla sobre la base de los mandatos del federalismo que consagra la Carta Magna.

“Es una relación de diálogo constante, colaboración permanente y mutuo respeto. Es cordial y en muchas ocasiones de mutua confianza, sin distinción de partidos. Todos colocamos por delante los intereses de México. Así lo seguiré haciendo”, explicó.

Reconoce crisis migratoria

Respecto de la política migratoria, expuso, el país atravesó por una situación inédita, que requirió, del gobierno y de la Secretaría de Gobernación, realizara medidas nuevas que atendieran tal crisis.

Aseguró que Gobernación tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria, que es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada, por mandato de ley al Instituto Nacional de Migración, organismo sectorizado en la propia dependencia.

“Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas. Ya nos coordinábamos antes de la coyuntura crítica, ahora con mayor razón. Que las secretarías de Salud, de Bienestar o del Trabajo, que ocho secretarías de Estado y ocho organismos federales se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficaces», respondió ante los cuestionamientos de que la Cancillería había tomado el control de la situación.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último