Sembrando Vida desplaza cultivo de marihuana en el país: Bienestar

María Luisa Albores aseguró que el programa ha sido bien aceptado por los campesinos del llamado ‘triángulo dorado’, donde se cultivaba enervantes.

Por Monserrat Vargas

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, aseguró que el programa Sembrando Vida está desplazando el cultivo de enervantes en la zona del llamado ‘triángulo dorado’, que abarca diversos municipios de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Anuncia AMLO ampliación de Sembrando Vida para 2020

Indicó que Sembrando Vida es el mejor programa en su género en el mundo; hoy emplea a 200 mil personas y se espera que en 2020 la cifra se duplique.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, la funcionaria federal indicó que, en Durango, el programa federal se está empleando en 15 municipios y cinco municipios son de la zona de Las Quebradas, la cual pertenece al ‘triángulo dorado’ y ahí se siembran 25 mil hectáreas.

Aseguró que, en su visita a la región, el gobierno estatal le pudo constatar que el programa está siendo aceptado por los ejidatarios.

“Estuvimos en el espacio, en un ejido, el Valle de Topia, donde todo el valle era sembrado por enervantes; hoy la gente nos comenta que ha disminuido, que el 90% de la gente ya está haciendo sistema agroforestal, pero en Sembrando Vida; o sea, imagínense está quedando entre el cinco al 10% todavía de siembra de enervantes, hablo de amapola y de marihuana, pero se está bajando”, enfatizó.

Enervantes, sembrados por necesidad

De acuerdo con el testimonio de María Luisa Albores, la gente le ha comentado que se dedicaban a sembrar cultivos ilícitos por necesidad, pero ahora tienen la oportunidad de sembrar árboles maderables y frutales con el impulso de la estrategia federal.

“Sembrando Vida ya está a nivel de territorio, y en este sentido ha sido aceptado y acogido por la gente. Creemos que nosotros que eso va a pasar en estas regiones donde no ha habido en una oportunidad real, y eso lo comentan, lo dice la gente que ahora está sembrando vida, pero a través del programa; y ellos mismos dicen: ‘Nosotros nos dedicábamos, sembrábamos los enervantes, cultivos ilícitos, pero era por una necesidad, y ahora estamos en Sembrando Vida’”, refirió.

La titular de Bienestar detalló que parte de esas anécdota son entregadas en video al presidente Andrés Manuel López Obrador para que de cuenta de la eficacia del programa social.

“El programa ha sido muy bien recibido por la gente local. Yo regresé (de Durango) muy contenta, las señoras nos agradecían porque ahora sus esposos pueden llevar a sus hijos a la siembra y enseñarles en qué trabajan”, acotó.

También puedes ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo