Nacional

Ssa registra más de 1.3 millones de atenciones médicas al día

La dependencia federal presentó el nuevo Sistema de Información en Salud el cual concatena datos estadísticos a nivel nacional y por entidad federativa sobre consultas, nacimientos,

En promedio, cada día en México se realizan más de 1.3 millones de atenciones médicas diarias por parte de la red de unidades de la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con cifras disponibles en el nuevo Sistema de Información en Salud en línea, de estas atenciones, alrededor de 1.2 millones fueron consultas externas, 94 mil atenciones de urgencias y 4 mil nacimientos.

En 2018 también se atendieron cerca de 10 mil cirugías y 16 mil hospitalizaciones en las más de 28 mil unidades de atención ambulatoria pertenecientes al sistema de la Secretaría de Salud.

En lo que respecta al año en curso, 14 millones 382 mil 281 personas han recibido consulta externa y han nacido 436 mil 402 infantes en 35 mil 398 unidades médicas en todo el país.

Cabe destacar que, por la cantidad de procedimientos e internamientos de usuarios, los servicios de salud tienen gran atención a servicios para la mujer y el embarazo, así como de bebés e infantes.

Principales motivos de internamiento médico

  1. Parto único espontáneo 26.72%
  2. Causas obstétricas 26%
  3. Traumatismos, envenenamientos y otras causas externas 11.73%
  4. Insuficiencia renal 6.85%
  5. Tumores malignos 6.07%
  6. Afecciones del periodo perinatal 5.95%
  7. Aborto 5.54%
  8. Colelitiasis y colecistitis 4.43%
  9. Diabetes mellitus 3.42%

Estadísticas amigables

Por su parte, Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó este miércoles la nueva plataforma del Sistema de Información en Salud, el cual es un conjunto de todos los datos estadísticos a nivel nacional y por entidad federativa sobre el número de nacimientos y defunciones, estadísticas e históricos sobre servicios otorgados; recursos en salud y su gasto.

La finalidad de este portal es ser amigable y de fácil acceso, para facilitar la consulta, el manejo y explotación de la información que acopia, integra y procesa la Secretaría de la Salud.

«Diariamente producen información más de inherente 15 mil unidades a salud. La mayoría se registra manualmente. En otras se procesa en un sistema de información automatizado, con equipos de cómputo que en muchas ocasiones son muy limitados», indicó el SiI Salud.

Este sistema también integrará, en el corto plazo, información estadística generada por la subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud (SPPS) y por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último