Nacional

Aventaja Mario Delgado para dirigencia nacional de Morena: Enkoll

De acuerdo con la casa encuestadora Enkoll, Morena continúa como el partido con más personas afines y con la mejor opinión entre los mexicanos.

El legislador Mario Delgado se perfila como el favorito en las preferencias de las personas afines a Morena para dirigir este partido, señaló este domingo la casa encuestadora Enkoll.

Ante la pregunta «Si hoy fueran los comicios para elegir al próximo dirigente de Morena, ¿por cuál candidato votaría usted?», el coordinador de los diputados de este partido en San Lázaro se posicionó como la primera opción de los encuestados con 36% de las respuestas.

En segundo lugar, Yeidckol Polevnsky ostentó el segundo lugar con 32%; Bertha Luján, en tercero con 20%, y Alejandro Rojas, en cuarto con 12% de los simpatizantes del partido.

Del 100% de los encuestados, 37% dijo identificarse con Morena; 11%, con el PAN; 10% con el PRI, y 4% con el PRD.

En cuanto a la relación que los aspirantes tienen con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Enkoll informó que 34% de los encuestados señalaron a Yeidckol Polevnsky como la morenista con mayor cercanía al Ejecutivo Federal, seguido del diputado Mario Delgado con 31%.

Votación abierta para elegir a dirigente de Morena

El método para elegir al próximo dirigente de Morena ha estado en medio de la polémica pues aún no está definido; sin embargo, 54% de los encuestados que dijeron ser afines a este partido recomendaron realizar una votación abierta para toda la población del país.

Otras de las opciones para presidir Morena sugeridas por los encuestados fueron: Encuesta entre toda la población (17%), Votación de militantes de Morena (11%), Convención de delegados (5%) y Encuesta entre militantes de Morena (4%).

Al preguntarle a los entrevistados cuáles debían ser las características que el próximo dirigente nacional de Morena debía tener, dijeron:

  1. Honesto 23%
  2. Preparado académicamente 11%
  3. Liderazgo 9%
  4. Con experiencia política 9%
  5. Cercano a AMLO 9%
  6. Que provenga de lucha 6%
  7. Que sea mujer 4%
  8. Que promueva la unidad del partido 4%
  9. Combativo 4%
  10. Joven 4%

Los mejores calificados

En popularidad, Polevnsky y Delgado fueron los más reconocidos por los simpatizantes del partido con 24% y 20%, respectivamente. Alejandro Rojas y Bertha Luján quedaron empatados con 10% de los encuestados que reportaron haber escuchado de ellos o conocerlos.

Asimismo, los cuatro aspirantes recibieron en general calificaciones «muy buenas». Bertha Luján lideró con 49% de encuestados cuya opinión fue «muy buena»; seguida, solo por un punto menos, de Yeidckol Polevsnky y Mario Delgado, ambos con 48%.

Alejandro Rojas Díaz se colocó como el primer aspirante de Morena con el mayor número de personas con una opinión «regular»;  en segundo lugar, Yeidckol Polevnsky; en tercero, el legislador Mario Delgado, y en última posición, Bertha Luján.

La actual dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, fue quien recibió el mayor número de criticas negativas de los participantes de la encuesta con 22%, mientras que Alejandro Rojas fue el que menor opiniones negativas obtuvo de los cuatro aspirantes.

Metodología:

La encuesta se realizó por Enkoll a través de entrevistas cara a cara a mujeres y hombres de 18 años o más, con credencial de elector vigente en México en sus viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.

Se realizaron a una muestra de mil 225 entrevistas completas del 5 al 8 de octubre de 2019. La muestra se generó mediante un esquema probabilístico y polietápico, usando como marco muestral el total de las secciones electorales emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Bajo este esquema de muestreo se obtiene un error muestral teórico de alrededor del +-2.83%, a nivel nacional con una confianza de los resultados del 95% en los principales parámetros del estudio.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos