Nacional

Arranca cuenta regresiva para el Censo 2020 del Inegi

El censo más importante a nivel nacional se realizará del 2 al 27 de marzo del 2020 y se registrará a todas las personas y viviendas en México.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, informó que este lunes arrancó la cuenta regresiva para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020 que se realizará del 2 al 27 de marzo del próximo año.

«El día de hoy (lunes) se publicó en el Diario Oficial de la Federación un documento que se llama Acuerdo para la coordinación, participación y colaboración en la organización y levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 (…) este acuerdo emitido por el Inegi solicita la colaboración de la población y distintas entidades del sector público para organizar el Censo de Población y Vivienda», explicó.

En conferencia de prensa, Santaella indicó que este ejercicio estadístico se llevará a cabo en todo el territorio mexicano para visitar más de 51 millones de inmuebles, en los 2 mil 449 municipios de las 32 entidades federativas.

Puntualizó el objetivo del censo es contabilizar a todos los residente del país de forma simultánea y  con una metodología firme que se analiza cada 10 años.

«El objetivo principal del censo es actualizar la información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturas. En el caso de la vivienda, obtener la cuenta viviendas y algunas de sus características», ahondó.

La información que surja se utilizará para:

  1. Planear, organizar y ejecutar políticas públicas
  2. Localizar poblaciones de interés o en vulnerabilidad
  3. Distribuir los recursos de la Federación
  4. Determinar los distritos electoralesMedir la pobreza
  5. Delimitar las Zonas Metropolitanas como parte del ordenamiento territorial
  6. Medición y monitoreo de los avances de los objetivos de Desarrollo Sostenible
  7. Seguimiento a compromisos internacionales sobre Derechos Humanos
  8. Insumo para las proyecciones de población

¿Cómo se realizará el Censo 2020?

El conteo poblacional se llevará a cabo en cada una de las viviendas del país a través de entrevistas directas puerta a puerta, por primera vez se levantará la información con dispositivos de computo móviles, los cuales son similares a un celular.

«Adicionalmente tendremos medios complementarios de respuesta que es una autoenumeración por internet, sobre todo, para algunos casos que no se resuelva con entrevista directa se abrirá la posibilidad de esta vía de respuestas, así como una entrevista asistida telefónicamente», apuntó el presidente de este instituto.

En cuanto a los cuestionarios, habrá dos formatos: uno de 38 preguntas y un tiempo de realización de 12 minutos que se aplicará a toda la población, y otro ampliado de 103 preguntas para viviendas que será parte de una muestra probabilística que profundiza en temas de salud, discapacidad, educación,etc.

Incluirán temas de migración, fecundidad y afrodescendencia

En el cuestionario básico se incluirán temas no abordados en los otros censos como migración, fecundidad, mortalidad, tipo de familia, situación económica, etc.

«Vamos a preguntar el tema de etnicidad, y aquí hay dos vertientes: una, que es una tradición ya muy larga en nuestro país en temas de población indígena, y una que es una novedad, los temas de afro descendencia», adelantó.

Además de los dos formularios hay cuestionarios complementarios, uno que se llama de alojamiento de asistencia social, que habla para las viviendas colectivas; otro de localidades rurales con 45 preguntas, y por último, un quinto cuestionario de entorno urbano con 23 preguntas.

¿Cómo identificar a los censadores?

El Inegi informó que participarán más de 200 mil figuras operativas, de los cuales, 151 mil levantarán los cuestionarios y entregarán la información en 280 oficinas en todas las entidades federativas.

Los encuestadores:

  1. Acudirán horario hábil y en fin de semana
  2. Preguntará sólo a habitantes mayores de 18 años
  3. Se identificarán con credencial y uniforme del Inegi
  4. Se contratará personal oriundad de la localidad.
  5. En caso de no localizar a los habitantes dejarán un anuncio

Lo que el Inegi piensa encontrar es alrededor de 127 millones de residentes en México.  Finalmente, el censo 2020, tendrá los resultados reales a partir del 4 de noviembre próximo, entre otros datos que se anticipan es encontrar qué va a haber alrededor de un 51% de mujeres y un 49% de hombres.

Un dato:

2 millones de viviendas serán censadas diariamente en México.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos