Nacional

Durante la 4T, se han hallado 594 fosas clandestinas

Alejandro Encinas rindió un informe de la dependencia a la que pertenece para hablar de los avances en materia de seguridad durante la administración de AMLO.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han encontrado 594 fosas clandestinas.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario rindió un informe de la Secretaría a la que pertenece relacionado con el tema de seguridad y empezó por el Registro Nacional de Fosas Clandestinas en el que, de diciembre de 2018 a agosto de 2019, se encontraron:

  1. 352 sitios de inhumación clandestina
  2. 594 fosas clandestinas
  3. 706 cuerpos exhumados, de los cuales 206 han sido identificados y 122 ya fueron entregados a sus familiares.

Veracruz es el estado en donde se concentra el mayor número de fosas clandestinas, con 108; seguido de Colima, con 96; Sinaloa, con 71, Guerrero, con 56 y Jalisco con 52.

En esta línea, Encinas Rodríguez explicó que se han creado 27 Comisiones locales de búsqueda; sin embargo, faltan cinco por crear en los estados de Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato, pero se espera que estén listas en las próximas semanas.

En cuanto al tema de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recordó que se están llevando a cabo 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero y existen 211 puntos de búsqueda que se han trabajado en 65 jornadas de trabajo.

Amnistía, protección a periodistas, feminicidios y refugiados

Durante su intervención, Encinas Rodríguez dio cuenta también de los temas de amnistía, protección a periodistas, feminicidios y ayuda a refugiados.

Respecto a la liberación de personas injustamente privadas de la libertad, el subsecretario dijo que hay mil 221 solicitudes de distintas personas donde se presume actos ilegales y procesos indebidos por lo que 45 personas ya han sido liberadas.

Sobre el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Encinas explicó que hay mil 39 beneficiarios, 691 defensores y 348 periodistas, han sido atendidos 338 casos, sin embargo, aceptó que para estos gremios prevalece un clima de intolerancia ya que este año se han asesinado a 23 defensores y 15 periodistas.

En cuanto al tema de feminicidios, destacó que se han declarado dos alertas de violencia de género, una en Puebla y otra en el Estado de México, ésta última vinculada a desaparición de mujeres y aseguró que ya está en proceso la declaratoria de la alerta para la Ciudad de México.

Finalmente, acerca de la ayuda brindada a refugiados, el subsecretario estacó que en 2018 hubo más de 29 mil solicitudes pero que este año podría cerrar entre 70 u 80 mil, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala pero que se espera un aumento de Ecuador por la situación política del país.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último