INE analiza acción de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

Lorenzo Cordóva explicó que aunque el INE no puede presentar ese tipo de acciones se analiza cómo impugnar esta ley cuando sea promulgada.

Por Miguel Ángel Bravo

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que analizan los mecanismos legales para interponer una acción de inconstitucionalidad contra la denominada Ley Bonilla de Baja California.

"El INE no tiene, lamentablemente, facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad, pero estamos desde ya estudiando cómo podemos hacer para que la Suprema Corte de Justicia hoy sea la que resuelva el grave entuerto democrático", explicó .

Baja California decide hoy sobre Ley Bonilla

La jornada se llevará a cabo en los 17 distritos electorales, en los que se instalarán 250 casillas para conocer lo que piensan los bajacalifornianos sobre la Ley Bonilla.

En entrevista con medios de comunicación, Córdova Vianelo calificó la ley, que permite la extensión de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla, como  un atropello democrático que nuestro régimen constitucional ha sufrido.

"La elección era para dos años, porque así lo mandataba la Constitución, se convocó para dos años; se entregaron constancias a los candidatos por dos años; se votó para un gobernador por dos años y se entregó una constancia de mayoría al ganador, en una elección legítima, transparente, cierta, indubitable, por dos años", resaltó.

Agregó que la consulta fue poco seria y con una muy precaria calidad técnica y que no garantiza, no genera ni los elementos mínimos de confianza que debe tener un ejercicio electoral.

Hay que esperar a que se expida la Ley Bonilla: Segob

Al respecto, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que se debe esperar a que se expida la ley para que se presenten los recursos correspondientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Lo único que te podría decir es que cuando se expida la norma se podrá impugnar de todo, las consultas, la norma, el principio de certeza jurídica, lo que se quiera o lo que se tenga a la mano y los recursos jurídicos hacerlos valer", expresó.

TEPJF desecha impugnación de PRD y MC contra gubernatura de Bonilla en BC

El partidos del Sol Azteca consideraba que Bonilla era inelegible por supuestamente incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia

La encargada de la política interior de México opinó que presentar un recurso contra esta ley sería muy de cada una de las personas o de cada uno de los partidos o de las instancias que quisieran hacer valer lo conducente.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo