Nacional

Cinco estados concentran 41.5% de homicidios dolosos: Durazo

Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran 41.5% de los homicidios dolosos en el país.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que, aunque «no hay nada que presumir ni festejar», ya se ve en las cifras un punto de quiebre de la percepción de seguridad.

«No es la dimensión de cambio, sino el quiebre en la tendencia de crecimiento», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional al presentar el Informe de Seguridad Pública.

En el caso de homicidios dolosos, detalló que, en un comparativo de un lapso de los primeros nueve meses, en 2015 el aumento de estos ilícitos fue de 1.1%; en 2016 de 2.8%; en 2017 de 1.9% y en 2019 de 0.4%, lo que significa que el incremento no se ha detenido, pero ha sido menor en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta línea, indicó que, de diciembre de 2018 a agosto de este año, cinco estados concentran 41.5% de los homicidios dolosos en el país:

  1. Guanajuato 9.2%
  2. Baja California 9.1%
  3. México 8.9%
  4. Jalisco 7.2%
  5. Chihuahua 7.2%

Asimismo, precisó que, en los últimos nueve meses en las principales ciudades del país, destacan mil 430 homicidios dolosos en Tijuana, Baja California; 678 en Juárez, Chihuahua; 189 en Monterrey, Nuevo León; y 17 en la alcaldía de Benito Juárez en la Ciudad de México.

En cuanto a la evolución del robo de vehículo, explicó que, en los últimos nueve meses (diciembre 2018 – agosto 2019), la cifra es menor (-1.7%) a la registrada en periodos anteriores: 1.7% en 2016, 0.1% en 2017 y -0.5% en 2018, lo que sugiere un efecto de disminución en la incidencia de este delito.

En ambos casos, el funcionario federal precisó que si bien no hay nada que festejar, sí se ha logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento del crimen.

Percepción de inseguridad

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el funcionario federal destacó el porcentaje de percepción de inseguridad en las entidades federativas, en donde pasó de 79.4% en 2018 a 78.9% en lo que va del año 2019. “Nada que presumir, pero se puede ver un punto de inflexión en la tendencia de crecimiento”, destacó.

En esta línea, Durazo Montaño comentó que, a nivel nacional, 67.2% de la población de 18 años y más considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido del desempleo con 38.8% y el aumento de precios con 28.1%.

En cuanto a corrupción, el secretario de Seguridad detalló que, la población de 18 años y más, por tipo de autoridad identifica y considera que es corrupta:

  1. Policía de tránsito, 76.6%
  2. Jueces, 68.4%
  3. Policía municipal, 67.9%

En el nuevo paradigma de seguridad, Alfonso Durazo indicó que se centra en el rediseño y creación de nuevas instituciones de seguridad; cancelación del uso de espionaje político; no usar la fuerza pública para reprimir; sesiones diarias del Gabinete de Seguridad presidido por el presidente de la República; y la creación de la Guardia Nacional con un despliegue de 140 mil elementos para 2021.

En cuanto al nuevo cuerpo de seguridad, destacó que a cuatro meses de su creación, la Guardia Nacional es la institución, pública o privada, más reconocida y más aprobada por los mexicanos, con el 70.9%.

Recibimos un país en crisis de inseguridad

Alfonso Durazo denunció que, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió un país en crisis de inseguridad crónica, con 33 millones de delitos y casi 25 víctimas durante 2018.

Indicó que México es uno de los países con mayores índices de corrupción en el mundo, siendo el lugar 138 entre 180 países, de acuerdo con Transparencia Internacional.

En 2018, según el funcionario, 66% de los mexicanos consideró que su policía local es corrupta, de acuerdo con datos del Inegi.

También puedes ver:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos