Nacional

Llaman a ‘no dejar en la congeladora’ ampliación del permiso de paternidad

México es uno de los países de la OCDE con el menor tiempo de permiso de paternidad, sólo 5 días cuando el promedio es de 2 semanas.

La asociación Early Institute hizo un llamado a los legisladores para que se apruebe la ampliación del permiso de paternidad hasta por 15 días, propuesto en la Cámara de Senadores.

Durante la presentación del estudio: Recomendaciones para implementar una política de permisos parentales en México, el investigador Cándido Pérez señaló que mientras que en América Latina el promedio de este permiso es de 12 días, en México dura solo cinco.

«En el periodo del 2012 al año 2018, se presentaron 93 iniciativas de ley sobre permisos parentales, esto nos demuestra que hay interés legislativo en el tema» puntualizó.

Agregó que existe una gran desigualdad en las licencias parentales entre hombres y mujeres, y que en Latinoamérica hay un rezago mayor pues es un derecho que debe ser otorgado por el patrón.

Early Institute ha promovido desde 2012 políticas públicas para la protección de la primera infancia, por lo que pidió a los legisladores que coloquen el bienestar infantil y de los trabajadores en el centro de su decisión e impulsen a México en esta materia.

Analizan extensión

 

El pasado 8 de octubre la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó la extensión de la licencia de paternidad que pasaría de cinco a 15 días con goce de sueldo.

De acuerdo con la legisladora Citlalli Hernández de Morena, la licencia de paternidad se iría incrementando progresivamente hasta llegar a 20 días.

«La responsabilidad de los hijos debe ser equitativa entre hombres y mujeres», expresó a través de su cuenta de Twitter.

El dictamen fue fundamentado porque resulta una medida discriminatoria hacia las mujeres en el mundo laboral, pues resulta menos costoso contratar a una persona cuya licencia es más corta, como es el caso de los hombres.

Expone también que reducir la diferencia entre ambas licencias resultaría en condiciones más igualitaria de empleo para las mujeres. Asimismo la intervención del padre en la crianza de los menores es sumamente importante para su desarrollo físico y emocional por lo que debe estar presente en los primeros días.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos