Nacional

El 82% de ciudades desplazadas por el narco están en Guerrero y Sinaloa

Vecindarios vacíos, marginación, creación de autodefensas y casas baleadas son el saldo de la violencia en 43 poblaciones de estos estados.

El fenómeno de desplazamientos masivos en México por el aumento de los actos violentos —como los ocurridos en Culiacán en el marco de la retención momentánea de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzman— se concentra en los estados de Sinaloa y Guerrero.

De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, 43 de las 52 localidades que tuvieron familias desplazadas durante 2018 pertenecen a Guerrero y Sinaloa, es decir, más de 82% de los casos.

A estos dos estados se le suma Chiapas, en número de episodios donde decenas de familias huyeron de sus casas a causa de la violencia; sin embargo, en éste el desplazamiento forzado ocurrió en localidades donde existía una disputa territorial o comunales, no derivado de los cárteles de la droga.

En el caso de Guerrero y Sinaloa, grupos armados afiliados al narcotráfico fueron los principales causantes de desplazamiento forzado en 22 y 21 comunidades, respectivamente, casi todas ubicadas en zonas remotas de la sierra.

Los dos estados anteriores acumulan 96% del total de personas de personas que fueron desplazadas el año pasado en México por violencia derivada del grupos del narcotráfico. El otro 4% restante le correspondió a Michoacán.

El Banco Mundial puntualiza que»los desplazados por la fuerza huyen de los conflictos, la violencia, u otros peligros, con el fin de encontrar seguridad y medios de subsistencia. A menudo experimentan un trauma, no tienen activos y quedan en el limbo, terminando en destinos donde no hay oportunidades de trabajo».

Cifras de personas desplazadas en el país:

  1. Guerrero 5 mil 56 personas
  2. Chiapas 5 mil 35 personas
  3. Sinaloa 860 personas
  4. Oaxaca 300 personas
  5. Michoacán 240 personas

Total: 11 mil 491 desplazados

Badiraguato, municipio con más comunidades desplazadas

La tierra donde nació Joaquín «El Chapo Guzmán»: Badiraguato, Sinaloa, es el municipio con más comunidades donde este problema social sucede a nivel nacional, según el informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La disputa del territorio entre el hermano de «El Chapo», Aureliano Guzmán Loera, y sus hijos, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, causaron en 2018 la movilización de 295 personas provenientes de 14 comunidades del municipio de Badiraguato a Culiacán y otras ciudades de Sinaloa.

Si se trata de la frecuencia con la que sucede, el municipio de Concordia en el mismo estado ha sido el escenario de más episodios de desplazamiento forzado, con cuatro. En el caso de las comunidades de Magistral, La Capilla de Taxtle, La Guásima y Pánuco se hicieron pueblos fantasmas ante la salida de las familias tras ser amedrentados por el narcotráfico.

Migración a otras ciudades y EU

No es casualidad que los estados antes mencionados por desplazamiento forzado también encabecen la lista de entidades que más emigrantes tienen a nivel nacional y en Estados Unidos.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018 del Inegi, indica que Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Sinaloa y Oaxaca son los estados donde sus ciudadanos más se movilizan por distintas razones.

En el caso de los mexicanos en Estados Unidos, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Jalisco y Puebla son las entidades de procedencia de más migrantes. En el caso de Michoacán y Guerrero el año pasado 47 familias solicitaron asilo al país del norte a causa de la violencia del narcotráfico en Tierra Caliente.

Debido a la vulnerabilidad de estos municipios, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos enfatiza que en su mayoría el desplazamiento se realiza de manera intramunicipal, es decir dentro o hacia otro municipio; intraestatal, dentro del mismo estado, o interestatal, es decir hacia otra entidad federativa.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos