Nacional

Estoy dispuesto a comparecer por lo sucedido en Culiacán, asegura AMLO

El mandatario mexicano insistió en que no podía arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, está dispuesto a comparecer ante las autoridades competentes por lo sucedido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, respecto a la orden de liberación de Ovidio Guzmán para frenar los hechos violentos que se suscitaron en la entidad.

“Estoy dispuesto a comparecer porque se dio a conocer que van a presentar una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Señaló que le gustaría ir a comparecer para ir a exponer sus razones del porqué no a la violencia. “El propósito de detener esta acción fue el de salvar vidas, el de evitar una masacre. Teníamos la información de lo que estaba sucediendo, una situación bastante compleja, delicada y no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente”, dijo en un mensaje a sinaloenses y a la ciudadanía en general.

Detalló que con el paso del tiempo la gente de Culiacán podrá juzgar si fue buena o mala la decisión que tomó el Gabinete de Seguridad y que él mismo respaldó.

“Yo tengo mi conciencia tranquila y sé que actuamos de manera correcta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la violencia, no se puede apagar el fuego con el fugo, enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal”, acotó.

Revisarán falla del operativo

Por otra parte, sobre la falta de planeación que hubo en el operativo para la captura del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, el mandatario aseguró que se revisará todo.

“Se está haciendo una revisión, ellos reconocieron que fue una acción precipitada, no previeron lo suficiente, no actuaron con precaución. Se está haciendo revisión del tema lo importante es que a cometerse este error de falta de preparación del operativo, se tomó la decisión de detenerlo […] se tiene que investigar y analizar la falla del operativo”, enfatizó.

Además, acerca de cuál será el futuro de Ovidio Guzmán, el mandatario dijo que si existe la orden de aprehensión, seguirá la Seguridad sobre su captura.

“En todos los casos se tiene que castigar a presuntos delincuentes, detener a presuntos delincuentes pero lo mas importante es cuidar la vida de las personas […] si existe la orden de aprehensión desde luego y una orden de extradición siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población, que se ponga en riesgo la vida de las personas”, explicó.

De la polémica generada por la decisión de parar la captura de Ovidio Guzmán, dijo que se desató una campaña en medios de comunicación por parte de sus adversarios, pero aseguró que fue algo que la mayoría de los mexicanos apoyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos