Habrá un antes y un después en el tráfico ilegal de armas: Ebrard

El canciller destacó que la llamada del sábado entre Trump y AMLO marcará una parteaguas para combatir el mercado negro de armas.

Por Miguel Ángel Bravo

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que tras llamada de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, habrá un antes y un después en el combate al tráfico ilegal de armas hacia México.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón dio a conocer que se concluyó la reunión que sostuvo junto a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.

Estoy dispuesto a comparecer por lo sucedido en Culiacán, asegura AMLO

El mandatario mexicano insistió en que no podía arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente

"Concluyó la reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el Embajador de EU y su equipo para el tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia", escribió el canciller.

La reunión se llevó a cabo tres días después de los hechos de violencia en Culiacán, donde fuerzas federales intentaron capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, generando una ola de violencia en la capital sinaloense.

Ebrard y Durazo presentaron ante funcionarios estadounidenses el plan para contener el paso ilegal de armas a México a través del fortalecimiento de la inteligencia en las aduanas de la frontera norte.

Tierras del Chapo; en top 3 de armas decomisadas

Expertos alertan que el incremento en los decomisos se debe a un alza en el tráfico de armas de EU a México

A pesar de que el combate al tráfico ilegal de armas fue uno de los compromisos hechos por el presidente Donald Trump a México tras la implementación del plan migratorio, esta es la primera vez que se lleva a cabo una reunión de este tipo junto a los representantes de oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; del Departamento de Estado, y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.

Según cifras de la Cancillería, cada año ingresan a México más de 200 mil armas ilegales de las cuales su mayoría proviene del vecino del norte.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo