El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que tras llamada de los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, habrá un antes y un después en el combate al tráfico ilegal de armas hacia México.
A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón dio a conocer que se concluyó la reunión que sostuvo junto a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
«Concluyó la reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con el Embajador de EU y su equipo para el tráfico ilícito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia», escribió el canciller.
La reunión se llevó a cabo tres días después de los hechos de violencia en Culiacán, donde fuerzas federales intentaron capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, generando una ola de violencia en la capital sinaloense.
Ebrard y Durazo presentaron ante funcionarios estadounidenses el plan para contener el paso ilegal de armas a México a través del fortalecimiento de la inteligencia en las aduanas de la frontera norte.
A pesar de que el combate al tráfico ilegal de armas fue uno de los compromisos hechos por el presidente Donald Trump a México tras la implementación del plan migratorio, esta es la primera vez que se lleva a cabo una reunión de este tipo junto a los representantes de oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; del Departamento de Estado, y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.
Según cifras de la Cancillería, cada año ingresan a México más de 200 mil armas ilegales de las cuales su mayoría proviene del vecino del norte.