Nacional

Incrementará 20% el salario de médicos en hospitales rurales en Plan de Salud

Para 2020 el Gobierno federal garantiza médicos especialistas, abasto de medicamentos y mejoría en la infraestructura del sector Salud.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, en el Plan Nacional de Salud, se incluye el incremento de hasta 20% al salario de médicos especialistas en hospitales rurales.

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, se dio a conocer la convocatoria abierta a médicos generales especialistas y enfermeras ‘comprometidos y con alto sentido de la ética en el ejercicio profesional para trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país’.

De acuerdo con los dicho en la presentación del Plan de Salud, los ‘Medios del Bienestar’ ayudarán a la transformación histórica de nuestro sistema de salud y a la edificación de la 4T de la vida pública de México, con su entrega, conocimiento, calidad y valores.

Los ‘Médicos del Bienestar’ tendrán posibilidades de crecimiento y estímulos a la práctica profesional en la atención primaria de salud.

En tanto, Robledo Aburto indicó que también se contempla la básificación de personal de honorarios, en donde se crearán mil 39 plazas para el personal del ámbito rural actualmente con contrato temporal.

En el Programa de Infraestructura y equipamiento 2020-2022 se adquirirán 80 ambulancias y tres mil 618 equipos médicos básicos para Unidad Médica Rural.

Garantizan abasto de medicamentos

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que en el Plan Nacional de Salud se contempla la inversión de 40 mil millones de pesos para esta materia y, también se propone la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), coordinado por Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien aseguró que, durante su administración, no volverá a faltar medicamento en las unidades de salud.

Señaló que la estrategia de abasto de medicamentos para 2020, se fundamente en tres ejes:

  1. Compras públicas eficientes
  2. Planeación del suministro
  3. Distribución

El fallo para el abasto del próximo año, de acuerdo con Ferrer Aguilar, se prevé para el 18 de diciembre en medicamentos y el 20 de diciembre para el material de curación.

Refirió que el proceso de compra consolidada va bien y en el camino correcto para garantizar abasto el próximo año. El objetivo será hacer llegar los insumos donde se presente la demanda y se trabajará coordinadamente con las 32 entidades federativas.

En cuanto a la situación actual de recursos humanos, garantizó que con la basificación y creación de nuevas plazas no faltarán médicos generales, especialista y personal de enfermería.

El Instituto de Salud para el Bienestar será un organismo público descentralizado de la Administración Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretaría de Salud y se ampliará progresivamente

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos