El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes en Palacio Nacional con su homólogo de Costa Rica, Carlos Andrés Alvarado Quesada.
En la ceremonia oficial de bienvenida, en el Patio de Honor del recinto histórico, los mandatarios escucharon los himnos nacionales de ambas naciones para luego proceder a sostener una reunión privada, en la que participaron los cancilleres Manuel Ventura y Marcelo Ebrard Causabon, quien horas antes había dado la bienvenida a Alvarado Quesada a través de su cuenta de Twitter.
Temas tratados
Por medio de un comunicado, el Gobierno de Costa Rica informó que se abordarían temas de carácter político regional y después se desarrollaría una sesión de trabajo con las respectivas delegaciones.
Entre los temas analizados se encuentra la crisis migratoria en la región, sobre la cual Costa Rica ha planteado que debe abordarse desde un enfoque regional que resuelva las causas estructurales, involucrando a todos los países (de origen, tránsito y destino), con el objetivo de lograr respuestas conjuntas y novedosas.
La reunión privada también se llevó a cabo para abordar las Comisiones Mixtas de Cooperación Internacional entre Costa Rica y México, particularmente relacionadas con la cooperación técnica, científica, educativa y cultural.
Otros asuntos se relacionan con la crisis generada por el cambio climático, seguridad, inteligencia, cultura, comercio e inversión.